Jean-Baptiste Poquelin.-
Jean-Baptiste Poquelin más conocido como Molière nacio en París-Francia el 15 de enero de 1622 y falleció el 17 de febrero de 1673. Molière fue un dramaturgo, actor y poeta francés, es considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal.
Trabajó en comedias, farsas, tragicomedias, comédie-ballet, sus obras se han traducido a todas las lenguas vivas principales y es considerado el padre de la Comédie Française.
Su obra Medico a Palos.-
Escrita en el año 1666, mientras que Moliere se encontraba enfermo, presenta a Bartolo que es un leñador alegre y bebedor, que ha trabajado por seis años para un famoso doctor por lo que aprendió medicina y Martina, su mujer, que decide vengarse de él.
A Martina se le presenta la ocasión cuando se encuentra con Gines y Lucas, unos conocidos que andan en busca de un médico que cure a la hija de su amo. Martina para empezar su venganza inventa que Bartolo es un prestigiado doctor, pero que a veces niega su profesión y llega a recordarla después de una buena golpiza.
Para convencerles de sus poderes sanatorios Martina cuenta que Bartolo ha revivido a los muertos. Lucas y Gines, parten a buscar al extraño doctor, muy felices y esperanzados. Hasta que lo encuentran cortando leña, a pesar de su atuendo rústico y actitud campesina, no dudan de las palabras de Martina. Le explican la situación y le piden que los acompañe. Bartolo repite una y otra vez que él no es médico, por lo que Gines y Lucas lo apalean hasta que lo admite.
Al llegar a la casa, los sirvientes cuentan a su amo los increíbles milagros que Bartolo ha realizado y la nodriza, Jacqueline, comenta que el mal de Lucinda, hija de Geronte, resulta ser un mal de amores.
Cuando Bartolo ve a Lucinda, esta sólo dice: “han hi hom” y el falso médico diagnostica que ha perdido el habla, a lo que inventa una larga explicación llena de términos médicos y latinos como la causa de su enfermedad. Todos quedan satisfechos y admirados del gran conocimiento del doctor.
Geronte pide una cura para su hija, ya que la tiene prometida en matrimonio y el novio espera la recuperación de la enferma para desposarla. Bartolo receta pan con vino, para soltarle la lengua igual que a los loros.
Sin embargo aparece Leandro, el verdadero amor de Lucinda, y él le paga a Bartolo para que lo ayude armando un plan. Este le cuenta que la enfermedad de la muchacha es un truco para evitar el matrimonio con Horacio, quien por ser más rico que Leandro, es preferido por Geronte para su hija.
Leandro se disfraza de boticario y llega junto al falso médico donde Lucinda a lo que hace que la falsa enferma recupere el habla y le diga a su padre que solamente se casará con Leandro, el hombre a quien ama. A lo que Geronte, su padre, se enfurece y no accede.
Entonces Bartolo dice que también tiene una cura para esa condición y le dice al boticario que le dé un remedio a Lucinda provocando que los dos enamorados huyan. Geronte manda ahorcar al médico impostor y Martina va a buscar a su esposo con la noticia de que van a matarlo.
Sin embargo para salvarlo aparecen Leandro y Lucinda, con la noticia de que a Leandro ha heredado una fortuna de un tío que ha muerto a lo que Geronte se alegra y lo acepta como yerno. Así Bartolo se salva de la muerte y todos están felices.
Bartolo perdona a su mujer por los palos que le hizo sufrir debido a que ella elevó su condición al convertirlo en médico.
Los 400 años de Moliere y las tres décadas del Taller de Teatro de la UCB.-
En conmemoración a los cuatrocientos años de la vida y obra de Moliere, y los treinta años del nacimiento del Taller de Teatro de la Universidad Católica Boliviana, la embajada de Francia, la Alianza Francesa conjunto al elenco de teatro de la Universidad Católica Boliviana, el Gobierno Autónomo Municipal de la Paz (GMALP) y la Fundación Patiño, se han puesto en acuerdo para la presentación de la misma en el Teatro Municipal de la Cuidad de La Paz y en diferentes colegios, tanto fiscales como particulares.
La obra dirigida y protagonizada por el director de teatro David Mondacca fue puesta en escena el pasado 4 de octubre a las 19:00 hrs, no obstante para los estudiantes del colegio Franco Boliviano será presentada el día de mañana jueves 06 de octubre; en la mañana será la función para los estudiante y en la noche una función especial para los padres.
Buenas Vibras Bolivia hace la invitación a todos nuestros lectores a que puedan leer la obra original ya que esta puesta en escena es una adaptación a la coyuntura boliviana.
¡Buenas Vibras!