Los restaurantes tienen grandes oportunidades en las nuevas tendencias que van surgiendo en torno a la digitalización, y sin duda el delivery o servicio de comida a domicilio es una de ellas. En Bolivia esta tendencia está experimentando un desarrollo espectacular, sobre todo, desde que comenzó la emergencia sanitaria.
En Buenas Vibras Bolivia te damos algunas claves para implementar servicio a domicilio en tu negocio.
No supone gran inversión
Puede que le tengas miedo a la inversión y el riesgo que pueda conllevar este servicio, pero no nos volvamos locos. El delivery no supone una gran inversión si se externaliza el servicio de venta y de entrega, a no ser que intentes tener un propio equipo de entrega a domicilio y una plataforma propia.
Haz retoque en tu oferta gastronómica
Siempre teniendo en cuenta el concepto y la identidad de tu empresa, puedes introducir nuevas referencias que sean tendencia, pero ten ojo con los escandallos. ¿Qué es un escandallo? Es un cálculo muy común, sencillo y de gran utilidad ampliamente utilizado en cocina. Es una herramienta que nos ayuda a determinar el coste total de un plato (por persona), a través de la materia prima que interviene en la elaboración del mismo. En internet puedes encontrar miles de fórmulas diferentes para hacerlo.
Encuentra la logística de delivery que mejor se adapte a tu negocio
Según Mariano Cabrera, marketero cruceño, hay tres tipos de entrega a domicilio en Bolivia: interno, externo e híbrido.
El delivery interno trata de una gestión directa, es el propio restaurante quién se lo guisa y se lo come: software de venta a domicilio, promoción y repartidores. Solo apto para modelos de negocio basados en comida rápida y que tengan varios años de experiencia, además de reconocimiento en el mercado.
La segunda tipología, delivery externo, se produce través de la colaboración de una agencia de Delivery que dispone de una aplicación. El cliente solicita un pedido, el agente externo contrata al proveedor y luego se encarga de enviar el producto.
Finalmente tenemos el híbrido, en el cual se busca apoyo externo, pero no necesariamente de una empresa de delivery establecida. Esta estrategia puede que te evite gastos en un sistema propio; sin embargo, al contar con elementos externos y dispersos, puedes arruinar bastante el proceso y servicio de delivery.
Cuida la imagen con un buen packaging.
Que el cliente disfrute de tus productos en las mejores condiciones es importantísimo. Pero también lo es el packaging o envoltorio. Este no solo tiene el propósito de proteger el producto durante su traslado, sino que va más allá. La comida a domicilio es marketing de guerrilla de toda la vida. Puedes quedarte solo con adhesivos y etiquetas u optar por envases personalizados, depende de cuánto valores esta opción y la cantidad de dinero que quieras invertir, recuerda, un buen diseño puede conducir el producto al éxito. Para los publicitarios y diseñadores, el packaging es una de las herramientas principales para la atracción de los clientes y la principal ventana de comunicación con el consumidor.
Anuncia en redes sociales que ahora tu gastronomía está más cerca que nunca
La clientela debe saber que añades la comodidad a tu ya larga lista de cualidades. Porque si ya lo disfrutaban en el local, a partir de ahora también lo harán en casa o en el trabajo. Y para los que aún no te han probado, incluye en los posts de todas tus redes sociales un link directo a la plataforma de delivery antes y durante las horas punta. En definitiva, debes facilitar al máximo el proceso de compra a la clientela.
Como puedes ver, internet es otro canal de venta más para explotar, pero tienes que saber cómo aprovechar bien su potencial. Así que no te lo pienses más, ¿a qué esperas para incluir los repartos a domicilio entre tus servicios?
By: Carla Ticona Espinoza
Buenas vibras!!!!