A pesar de que esta plataforma ya viene funcionando desde el 2013, este año el DAB llegó a la cúspide de los éxitos. El evento está muy vinculado con la cultura boliviana y busca incentivar este tópico con temas de moda.
La moda es una práctica cultural y refleja el contexto de una determinada sociedad. “La moda refleja el humor de los tiempos, la estética, los pensamientos de la sociedad, la economía y los avances de la tecnología”, explica Juan Carlos Pereira, Director General del DAB. Diseñadores bolivianos proyectan con diseños de indumentaria la realidad del país.
En esta edición participaron seis casas de diseño de autor: Carla Quiroga, Juan de La Paz, La Espina, Luis Daniel Agreda, Made in Chola y Weise. “En Bolivia se hace un producto muy bueno, muy fino; hay mucho talento innegablemente”, afirma el Director.
Por tercer año consecutivo el desfile se llevó a cabo al aire libre y en un espacio cultural, el museo Casa Altillo Beni. “Intentamos que (la pasarela) sea lo más aterrizada a la tierra posible, literal no usamos ni tarimas”, cuenta Pereira. En cuanto a la iluminación, los miembros de la organización son muy rigurosos al pensarla y armarla.
El DAB es una plataforma pedagógica. Según Juan Carlos Pereira el evento es considerado sustentable, “vemos de qué manera vamos a abordar la sustentabilidad y se empiezan a pensar en productos culturales justamente; como las exhibiciones, conferencias y desfiles”.
Para la cuarta edición arribaron al país periodistas de las revistas internacionales más reconocidas del habla hispana. Entre ellas Vogue Latinoamérica, Elle México y Cromos. Además, entre los invitados especiales estuvieron blogueros del continente que vivieron la experiencia y contaron cada detalle mediante sus redes sociales.
Las notas de todos ellos se hicieron virales en el mundo de la moda boliviana y esperamos que el talento nacional siga cruzando fronteras.
Buenas Vibras Bolivia
Fotografias Cortesia DAB