LA LOCURA DE -15°C EN EL SALAR DE UYUNI

Como el título lo menciona, las temperaturas que se viven en el tours realizado en Potosí, el Departamento de Bolivia donde se encuentra el Salar de Uyuni y parte del territorio que comprende la Cordillera de los Andes, fueron una locura.

Mi aventura inició con dos buenos amigos y realmente teníamos claro desde el principio en que todo iba a ser una sorpresa, más aún si éramos jóvenes que veníamos de tierra caliente.

Nos encontramos al llegar a Sucre (Capital constitucional de Bolivia), sin mucho tiempo rápidamente nos embarcamos por tierra hacia Potosí y posteriormente a Uyuni, déjenme comentarles que las vías de acceso a estas dos ciudades están en perfecto y seguro estado. Una vez en Uyuni y con nuestra reserva realizada por Booking para un hostel sencillo, nos fue mal con la atención y alrededor de las 23 hrs encontramos habitación en otro hotel.

A las 10:30 am del día siguiente inició oficialmente nuestro tour que abarcaba tres días. Hasta ese momento el clima no era extremo y los malestares de la altura ni los sentimos y esto por que fuimos muy responsables al momento de tomar nuestra famosa pastilla Sorochipil.

El día uno correspondía al recorrido por el cementerio de trenes y el Salar como tal. En la época que nosotros fuimos estaba finalizado la temporada de lluvia, entonces podíamos apreciar algunos espacios del salar con su efecto espejo. Algo Mágico sin duda.

El segundo día nos adentramos en el departamento y los demás puntos turísticos entre los que puedo mencionarles la Isla de Rocas y distintas lagunas de todos colores. Aquí realmente empezó el frío. Imagínense que el territorio es árido , rocoso y estábamos ascendiendo cada vez más en metros sobre el nivel del mar.

Si bien el calor del sol nos ayudó a ciertas horas del día, también se tornaba poco soportable por lo picante de la sensación. Y al finalizar la tarde llegamos al refugio de la Laguna Colorada donde pasaríamos la noche; muertos de frío, pero felices de poder descansar de tantas horas en carretera. Allí encontramos amigos viajeros igual que nosotros de Uruguay, Argentina, Colombia y bolivianos también de distintos departamentos.

Esas son las experiencias que me guardo en un viaje, conocer personas, historias y culturas distintas, que aún cuando compartimos un país, somos completamente diferentes y eso enriquece nuestra tolerancia.

Tercer y último día; con un trasnocho por quedarnos con los nuevos amigos y de paso debíamos madrugar para alcanzar el amanecer en los Gaysers Sol de la mañana que son hervores de la tierra a casi 5 mil metros sobre el nivel del mar. Luego llegamos a las aguas termales donde los turistas acostumbran a bañarse en aquella “Piscina” calientita, sin embargo, estos tres turistas prefirieron quedarse sentados admirando el amanecer simplemente.  De regreso a Uyuni ya era casi medio día y nosotros sin bañarnos solo queríamos llegar a descansar a Potosí para a la mañana siguiente tomar nuestro vuelo de regreso a casa.

Es realmente difícil explicarle lo increíble que fue este viaje, desde los paisajes impresionantes que realmente parecían sacados de un libro de arte o pintados por el mejor artista del mundo, hasta las personas y experiencias que pudimos conocer. Y me da más orgullo aún decir que todo este recorrido mágico es de mi país: BOLIVIA

Alejandra Crespo

Buenas Vibras Bolivia

Si te gustó la nota, compártelo!

Buenas Vibras Bolivia

Impulsamos, Mostramos, Asesoramos, Conectamos a Bolivia al Mundo

Blog recientes

Deja tu like