¿Y por qué voy a escribir sobre este tema? Mi único sobrino, Julián, cumplió 3 años en enero. Acabamos de pasar la crisis de los 2 años, pero no estábamos listas para los terribles 3 años.
Él y yo ocasionalmente pasamos tiempo juntos cuando viene a visitarme, pero en ese tiempo realmente me deja exhausta. Soy la menor de tres hermanas y siento que soy la que más se divierte con él, ya que, como dice mi madre: Jugamos a lo bruto. Estoy segura que es muy distinto vivir con él que pasar solo un tiempo. Y como mi hermana dice: Es como una licuadora sin tapa, yo usaría la frase: Gallina sin guato.
Después de tener una charla con mi hermana Claudia, y hacerle unas preguntitas, llegamos a la conclusión de estas cosas:
- Es te – rri – ble, pero bonito.
- Un día nunca será el mismo, un día es tranquilo, otro día tiene nivel moderado, y otro, no se detiene por nada.
- Hay que estar dispuesta a que se rompa la cabeza una o dos veces al día.
- Todo es llanto, que mamá quiero esto, que tía dame esto. Y que probablemente hay días que entiende y otros que no, no, no y no. (Dicen que los berrinches suelen calmarse después de los 3 años.)
- Tener la casa ordenada es todo un reto. Los juguetes esparramados son parte de la decoración.
- Quiere hacer cosas de grandes, hablar como si fuera adulto, estar con laptop, estar con el celular, dar órdenes… en un mini adulto.
- Ropa sucia es su segundo nombre. Se limpia los mocos, limpia el piso, las gradas… el patio… ¡LA VEREDA! Espera, no!!
- “Yo quiero…”,” yo voy a…”,” yo también…”, “otra vez”, son sus frases favoritas.
- Repite todo, claramente tienes que ser cuidados@ con el vocabulario que usas cuando estas cerca de un/a niñ/a de 3 años.
- Leer cuentos, jugar con sombras, mostrarle fotos, prepárate para que te nazca la creatividad instantánea a la hora de acostarlo y sobre todo para negociar.
- Ahora sabe que es una propaganda comercial. Juguete que aparece en la televisión, lo quiere.
- Nos reúne para jugar y juega solo.
- Nunca se cansa de ver su película o su serie favorita. Es inevitable aprenderme el nombre de los personajes e incluso ¡diálogos!
- “Quiero hacer pipí”, la palabra mágica. Una corre al baño con él, y la otra ¿por qué corre?
- En el momento menos indicado, sale una frase ocurrente. O te mata de risa o te mata de vergüenza.
- Tienen un oído biónico. Alguien abre una bolsita de chocolates o alguna golosina silenciosamente y lo escucharás preguntando si le puedes invitar.
- Tu galería está llena de sus fotos, todo lo demás se vuelve secundario. Y cuando estás hablando con alguien, le muestras sus fotos, videos, todo tu repertorio, aunque no te lo haya pedido.
- Desborda amor. Prepárate para tener mucha baba en la cara cuando le da su ataque de amor.
- Olvídate de tener una casa silenciosa. Al menos cuando tu peque esta despierto.
- Nuestro vocabulario se expande como el suyo de la mejor manera. En vez de decir: “no tires tus juguetes”, es mejor decirle: “deja los juguetes en la caja, o dáselos a mamá”. Practicamos la paciencia (mucho).
A los 3 años los infantes dejan definitivamente de ser bebés e inician la etapa de niño. Comienza el proceso de definición de su personalidad y diferenciación del adulto. La edad de los 3 años implica la profundización de los de la etapa anterior, aunque resulten muy semejantes.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/nino-de-3-anos/#ixzz6NhCPAYOC
Por lo pronto, son cosas que hemos notado en Julián, un pequeño negociador lleno de energía. Sin embargo, se dice que las niñas son más tranquilas, ¿es cierto? Si tienes un/a peque de esta edad, deja tu comentario y lo que crees que falta en este conteo.
By Rocio Morales