“MAJESTUOSIDAD ANDINA” EL PASO DE LA ARQUITECTURA A LA MODA

Un desafío creativo de moda hizo salir a Deanna Canedo Patiño y su equipo de maestros de sus zonas de confort. Las embajadoras de Brasil y Francia, Socorro Vila Magno y Angelique Wibaux, convocaron a la Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño a realizar una colección distinta que le brinde una identidad a la moda hecha en Bolivia. El reto era reflejar la arquitectura andina de Freddy Mamani en prendas de vestir.

“Freddy Mamani pintó a la ciudad de El Alto y propuso que se puede vivir en color. Es un homenaje a su arte”, explica Deanna Canedo Patiño, Directora Creativa de la casa de diseño de alta gama boliviana. Un total de 10 cholets fueron visitados y estudiados para luego ser plasmados en moda. Cada cuadro de la exclusiva colección denominada como “Majestuosidad Andina” representa a un palacio andino.

Las piezas cuentan con todo un diseño conceptual por detrás. Cada una fue trabajada por manos de expertos maestros costureros y con materiales de lujo. Los bordados están hechos con hilos chasmere y mohair italianos; las sedas de bambú y algodón provienen de Japón; y la alpaca es netamente boliviana.

“Qué experiencia tan loca es innovar una cosa así en menos de un mes”, afirma sorprendida Deanna Canedo Patiño. La casa de diseño pasó de mostrar la clásica paleta de colores sobria a fusionar colores vivos y potentes como morado, amarillo y verde.

Las piezas de diseño llevan líneas arquitectónicas, iconografía tiwanacota, tejidos en punto con textiles nobles, drapeados con seda y replican el brillo de los cholets con delicados cristales. “Esto es arte, es nuestra mano de obra”, comparte la directora creativa de la marca que ahora trabaja generando contrastes. Además, cada atuendo plasma la fachada y el interior de un palacio, son prendas con dualidad.

El 26 de abril, día del gran homenaje a Freddy Mamani llevado a cabo en los espacios de la residencia de los embajadores de Brasil, el arquitecto asistió luciendo un traje negro ónix con ribete en baby alpaca rojo. La Embajadora de Francia, Angelique Wibaux vistió un atuendo de baby alpaca en el que predominó el morado. Ambas piezas fueron creadas exclusivamente por la Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño.

La pasarela plasmó el mundo mágico de Freddy Mamani en bufandas, capas, abrigos suéteres y faldas y vestidos de edición limitada. La iluminación ayudó mucho a que el público aprecie los detalles trabajados a mano.

La moda boliviana se está sometiendo a un renacer. “Es un renacer cultural y ancestral (…). Hay una necesidad de decir ‘vivamos en color’, tengamos eso en presencia y mostremos a nuestro país de la mejor manera”, concluye Deanna Canedo Patiño.

Buenas Vibras Bolivia

Ph. Rodrigo Roldan

Si te gustó la nota, compártelo!

Buenas Vibras Bolivia

Impulsamos, Mostramos, Asesoramos, Conectamos a Bolivia al Mundo

Blog recientes

Deja tu like