El aceite es una sustancia no biodegradable, que al llegar a ríos o mares perjudica a la vida acuática y propicia la proliferación de microorganismos dañinos para la salud. Ya que no se mezcla con el agua, se queda encima de ella, formando una capa que impide la correcta oxigenación de las aguas.
Es uno de los ingredientes más usados al momento de cocinar, pero al terminar su uso no debes ser vertido en el desagüe, cada 1 litro de aceite puede contaminar mil litros de agua limitando su reutilización. También causa obstrucciones en las cañerías, esto ocurre debido a la mezcla con desechos químicos como suavizantes o detergentes, formando una capa gelatinosa en la que quedan atrapados residuos y también bacterias, ocasionando mal olor. (Nieto, 2018)
También eleva los costos en el mantenimiento del sistema de drenaje y de las estaciones que se encargan de tratar el agua para usarla nuevamente. Se puede reciclar el aceite vegetal de la siguiente forma:
- Reutilización del aceite. Lo primero que debes saber es que el aceite se puede reutilizar un par de veces antes de desecharlo. Espera a que se enfríe y con ayuda de un colador o filtro de café, elimina los residuos de comida. Úsalo un par de ocasiones más, cuidando de no combinar el aceite que usaste para freír pescado con carne o postres.
- Reciclaje en casa. Cuando ya el aceite haya pasado por varios procesos de calentamiento, puedes usar los residuos para hacer velas caseras. Lo único que necesitas es el aceite usado, cera, aceite esencial y mecha para velas. Recuerda que también debes filtrar el aceite antes de hacerlas.
- Recolección especializada. Finalmente, la opción más profesional para deshacerse del aceite de cocina usado es recurrir al servicio de empresas que se dedican a su recolección. De igual manera, algunas ciudades cuentan con contenedores especiales. Investiga si en tu municipio tienen este servicio. Podrías tener un contenedor de aceite de cocina usado justo a la vuelta de tu casa. (KIWILIMON, 2019)
By: Alexander Balboa
Bajo mi Sombrero Verde