El pasado lunes 8 de noviembre del año en curso se llevo a cabo en instalaciones de la Gobernación del Departamento de La Paz, la socialización para el reglamento de operadores autorizados de residuos industriales, especiales y peligrosos.
El Decreto Departamental propuesto tiene el objetivo de establecer procedimientos administrativos y requisitos técnicos y legales para el registro y autorización de operadores de residuos industriales, peligrosos y especiales con la finalidad de realizar el control y seguimiento de las actividades concernientes a las etapas de la gestión integral de residuos.
También se establecen las obligaciones de la Autoridad Ambiental Competente Departamental (AACD) como el cumplir y hacer cumplir, evaluar, analizar y verificar, aplicar el régimen de infracciones establecidos en la presente propuesta de reglamento.
El reglamento también establece las bases para la inspección y verificación por parte de la AACD ya que esta será realizada por un técnico, y en caso de existir peligros a la salud o medio ambiente se adoptarán las medidas necesarias.
Se establece la clasificación de residuos de la siguiente manera:
- Residuos industriales: considerados aquellos generados como producto de las operaciones que realizan actividades de producción, transformación y construcción como: industrias manufactureras, mantenimiento de maquinaria o vehículo, hidrocarburos, minero metalúrgico, energía y electricidad, agroindustria, agropecuaria, forestal y obras de construcción civil.
- Residuos peligrosos: clasificados en dos grupos:
- Aquellos que contienen características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad.
- Bio-infecciosos o Patógenos aquellos que se encuentran con residuos contaminantes, infecciosos o patógenos.
- Residuos especiales: aquellos que por sus características o volumen requieren una gestión especial como: vehículos, maquinarias, equipos, metales y muebles voluminoso, llantas y neumáticos, residuos de aparatos eléctricos, electrónicos, de construcción y remodelación, restos de mataderos y animales muertos, residuos forestales y lodos de plantas, tratamiento de aguas residuales domesticas y limpieza de drenaje pluvial.
En la presente propuesta también se establecen los requisitos para los certificados de registro de operador y de operador autorizado, estableciendo así mismo los lineamientos para las multas y sanciones de no ser cumplido el reglamento clasificándolas en leves, graves y gravísimas.
El evento de socialización se llevó a cabo con autores clave para así subsanar aquellos malos entendidos en el reglamento, establecer y aclarar las dudas, delimitar los alcances de la propuesta de Decreto Departamental y escuchar las propuestas de la población.
By: Alejandra Lazo
Bajo mi sombrero verde