GANADORES

FINALISTAS

Academic Sustainability Research

Iniciativas académicas que trascienden los límites y cuestionan lo que damos por hecho para alcanzar e introducir la sostenibilidad en cada aspecto de nuestras vidas.
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes nos llegan de buenas vibras y estamos seguros que se pusieron el sombrero verde; es la INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL MONTESSORI SEDE SAN FRANCISCO presento el proyecto Huertas Comunitarias STEM. La comunidad educativa no fue ajena a esta realidad que condujo la pandemia y la crisis alimentaria y más de 530 familias vieron afectada su seguridad alimentaria. Para aportar una solución, se creó Huertas Comunitarias STEM, desarrollándose a través de cuatro etapas: 1. Diseño en la planeación de las huertas. 2. Prototipo en la construcción de esta. 3. Prueba en la obtención de los alimentos. 4. Evaluación en el reinicio de pasos. Así mismo, para mejorar los cultivos, se han incorporado ideas de emprendimiento a partir de los residuos del café compostaje, herbicidas naturales y obtención de energía eléctrica de biomasa de café.
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Perú viene de la mano de la Paleo-Park Piura, nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros que se pusieron el Sombrero Verde. Este proyecto muestra difundir el conocimiento de la historia de la biodiversidad y sus enseñanzas para enfrentar el cambio climático y promover la educación ambiental. Con este proyecto se beneficiarán alrededor de 1.500 estudiantes y más de 9.000 personas que habitan en las zonas aledañas. ¡Increíble Iniciativa!
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Ecuador viene de la mano de la UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA, nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros que se pusieron el Sombrero Verde. El propósito de este proyecto fue generar un modelo actualizable de probabilidad de incendios forestales, e implementarlo en una plataforma gratuita. Con el uso de datos abiertos, se generó este modelo para cada cantón, y se automatizó el proceso en la plataforma Google Earth Engine. Muestra los resultados del nivel de ocurrencia para incendios forestales en el cantón Loja, aplicando un modelo estadístico confiable. Proyecto de vinculación liderado por Fabián René Reyes Bueno, Ph.D. Con la colaboración de los estudiantes de Gestión Productiva 3.2. de la titulación de Gestión Ambiental se construyó una base de datos con 1436 puntos seleccionados para entrenar y validar el modelo de susceptibilidad de incendios en el cantón. Estas observaciones corresponden a eventos registrados entre 2015 a 2020. ¡Increíble Iniciativa!

Circular Economy

Modelos que emplean la circularidad de los materiales, reducen la producción de residuos, regeneran la naturaleza y rompen patrones de la economía lineal mediante la readaptación, redistribución, o reutilización de recursos.
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Chile viene de la mano de Blups nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros que se pusieron el Sombrero Verde. Blups nace con el propósito de reducir la huella de carbono y deforestación a través de una nueva experiencia de uso. Trabajan de manera conjunta con agricultores locales y empresas que generan este tipo de residuos con el fin de obtener la materia prima que posteriormente es tratada para desarrollar los nuevos productos. ¡Una gran iniciativa!
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Chile vienen de la mano de Compañías CIC, nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros que se pusieron el Sombrero Verde. PlastiCIC es un proyecto que nace inspirándose en la economía circular. Conscientes de las toneladas de plástico que se generaban a partir de sus procesos de embalaje de sus productos, se enfocan en el rediseño de un producto de embalaje más amigable, reutilizable y sostenible que incorpore LDPE reciclado. A la fecha, se han transformado más de 100 toneladas de polietileno que tenían como destino vertederos o basureros comunitarios y que ahora forman parte intrínseca de la estrategia sostenible de la organización. ¡Increíble iniciativa!
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde México vienen de la mano del Centro Avanzado De Reciclaje Eficiente (Care), nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros de que se pusieron el Sombrero Verde. El Centro Avanzado de Reciclaje Eficiente se enfoca en la implementación de un modelo de economía circular en el que los residuos son considerados recursos en potencia. A la fecha el programa ha permitido la formación de 7 líderes comunitarios que fortalecen la dinámica del proyecto en sus zonas geográficas. ¡Increíble Iniciativa!

Green Tech Startups

Modelos de negocios, empresas y ecosistemas empresariales basados en tecnología y con propósito, que generen nuevas oportunidades y mejoren la calidad de vida para enfrentar desafíos globales.
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Chile vienen de la mano de Photio nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros que se pusieron el Sombrero Verde. Photio es un aditivo nanotecnológico que se puede incorporar fácilmente en pinturas, asfalto, hormigón, telas, plásticos, cuero sintético, y prácticamente cualquier material. Promueve la degradación de gases de efecto invernadero y contaminantes locales al tener contacto con la luz solar o artificial. Actualmente este proyecto permitió purificar el aire y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las 50 comunidades que se beneficiaron con Photio. ¡Increíble iniciativa!
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde España vienen de la mano de Fregata Space nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros que se pusieron el Sombrero Verde. Fregata Space ha desarrollado una plataforma que permite de manera automática medir la contaminación del agua, aire y tierra en cualquier lugar del mundo. El alcance de este proyecto es global, y potencializa el uso de la información satelital para monitorear cualquier lugar del planeta, generando así una herramienta que suministra información de la contaminación histórica, actual y predictiva para la toma de decisiones enfocadas en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la tierra. ¡Una gran iniciativa!
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Brasil vienen de la mano de Eco Panplas nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros de que se pusieron el Sombrero Verde. Eco Panplas es una innovadora startup industrial de reciclaje de envases plásticos contaminados con aceites lubricantes, que realiza el proceso de limpieza de los mismos sin utilizar agua, sin producir residuos y con una alta reducción de emisiones de C02. Se generó un ahorro de 17 millones de litros de agua y evitado cerca de 800 toneladas de gases de efecto invernadero. Su objetivo a corto plazo es seguir creciendo en otros países a través del licenciamiento de tecnologías para la industria del petróleo y el gas. ¡Increíble iniciativa!

Habitat and Ecosystem Conservation

Modelos de gobernanza innovadores que protegen ecosistemas marinos, de agua dulce y terrestres, y que logren alinear intereses de conservación y desarrollo humano.
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Honduras vienen de la mano de Fundación Comunitaria Puca, nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros de que se pusieron el Sombrero Verde. El proyecto de Ecosistemas Conservados para la Vida Silvestre del Refugio Puca, Biosfera Cacique Lempira, se enfoca en la conservación de 31 microcuencas del Río Caje al verse afectada la salud de 700 familias, debido a la contaminación de las aguas y provisión escasa. El fin de este proyecto se enfoca en Gestionar las microcuencas, restauración de ecosistemas, apoyar a las comunidades y poblaciones aisladas vulnerables y, adquisición de tierras a través de un fondo para la conservación y cuidado de hábitats. Para así combatir la tala indiscriminada de árboles, malas prácticas de cultivo, la caza furtiva y la migración de especies. ¡Increíble iniciativa!
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Perú vienen de la mano del HUMEDAL PUCUSH UCLO OJO DEL MUNDO, nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros que se pusieron el Sombrero Verde. Este proyecto se enfocó en crear el HUMEDAL PUCUSH UCLO OJO DEL MUNDO, una zona con una inmensa biodiversidad que debe ser considerada como un área protegida por organizaciones nacionales e internacionales. Brindan importantes servicios, como un suministro constante de agua, materias primas, apoyo en el control de crecidas, así como mitigación del cambio climático. ¡increíble iniciativa!
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde México vienen de la mano Del Pacifico Seafoods nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros de que se pusieron el Sombrero Verde. Pacifico Seafood es una empresa productora de camarón silvestre que busca empoderar a los pescadores artesanales y contribuir al desarrollo de sus comunidades, fomentando y apoyando las prácticas de pesca sustentables. Pacifico Seafood certifico a 33 comunidades por sus buenas prácticas sustentables y les brinda las herramientas para fomentar el comercio justo en la industria. ¡increíble iniciativa!

Renewable Energy

Proyectos que aceleren la transición hacia energías limpias y renovables, proporcionen suministros energéticos fiables, mejoren la seguridad energética y reduzcan los riesgos de contaminación.
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Ecuador vienen del proyecto Alinti, que nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros de que se pusieron el Sombrero Verde. Alinti es un sistema de energía biológica que brinda electricidad las 24 horas del día, genera energía a partir de la fotosíntesis de las plantas y microorganismos electrogénicos en colaboración de un sistema fotovoltaico. Cuenta con dispositivos para hogares, espacios públicos y techos verdes para empresas. El objetivo de Aliti es convertirse en una alternativa de producción de energía eléctrica biológica, limpia y natural para todos sus usuarios. La tecnología busca propagarse en todo el mundo, adecuarse al alcance del usuario, cubrir la demanda eléctrica y seguir evolucionando de manera continua. Alinti: Energía eléctrica a partir de la fotosíntesis de las plantas ¡increíble Iniciativa!
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Bolivia vienen del proyecto Solar Energy For Bolivia, que nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros de que se pusieron el Sombrero Verde. Este proyecto tiene como objetivo final dar acceso energético a personas con necesidades extremas en zonas rurales y hacer que Bolivia tenga un enfoque más sostenible en el tiempo. La empresa instala sistemas de energía solar a comunidades y personas que no tienen acceso a energía eléctrica y/o agua en zonas rurales. En la actualidad más de 750 personas se han beneficiado de este proyecto a través de la instalación de paneles solares para el uso de energía y agua a través de bombeo. ¡increíble iniciativa!
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Argentina vienen de la empresa Goodenergy SRL, que nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros de que se pusieron el Sombrero Verde. Goodenergy es una empresa de triple impacto, que tiene como principal objetivo fomentar el cuidado del medioambiente reemplazando el uso de energía proveniente de fuentes fósiles por energía renovable. Contribuyen al desarrollo de la región, generando empleo directa e indirectamente, comprometiéndose con la sociedad a través de un plan de responsabilidad que incluye programas y donaciones para colaborar con el bienestar social. ¡increíble Iniciativa!

Resilient Design Architecture

Diseños arquitectónicos basados en la resiliencia para construir condiciones de vida más saludables en áreas urbanas y rurales, abordando problemas sociales y ambientales.
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Chile vienen de la mano de Ayma LTDA nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros de que se pusieron el Sombrero Verde. Ayma, Condominios Regenerativos se enfoca en el desarrollo de conjuntos habitacionales que conforman pequeños barrios, los cuales sirven como corredores ecológicos que garantizan la biodiversidad de los terrenos donde se emplazan. A través de una óptima aislación con materiales naturales, un correcto enfoque solar, techos verdes, plantas de tratamiento de aguas y paisajismo nativo se logra una mayor eficiencia energética y menor huella de carbono, así como la potencialización de la calidad de vida de los que lo habitan. ¡Increíble Iniciativa!
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde México viene de la mano de La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros que se pusieron el Sombrero Verde. Este proyecto se enfoca en el tratamiento y la optimización de aguas residuales a través de métodos mecánicos, térmicos y biológicos que permiten la reutilización de agua para fines agrícolas, riego de corrales y acuicultura. Su implementación no necesita una red de drenaje público. Su replicabilidad permitirá potenciar la optimización de recursos naturales, económicos y agrícolas para las instituciones, comunidades o personas que la utilicen. ¡Increíble Iniciativa!
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Chile viene de la mano de BOSKO, nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros que se pusieron el Sombrero Verde. Los bosques nativos de bolsillo creados bajo el Método Miyawaki contribuyen a la adaptación de las ciudades, incorporando un nuevo tipo de paisajismo al área urbana. Sus bosques crecen hasta 10 veces más rápido, logrando en corto tiempo, generar grandes beneficios ambientales y sociales. Estos bosques urbanos son una oportunidad para planificar ciudades más resilientes, amigables y con espacios verdes de uso recreativo que acerquen a las personas a convivir en armonía con el medio ambiente. ¡Increíble Iniciativa!

Sustainable Farming and Food Production

Programas que fomenten el uso de prácticas agrícolas responsables, que minimicen el uso de recursos naturales y que encuentren nuevas formas de alimentar al mundo de manera consciente.
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Colombia viene de la mano de la empresa Ecoplanet Soluciones Integrales SAS, nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros que se pusieron el Sombrero Verde. Ecoplanet es la empresa creadora de la primera Planta de Avilombricompostaje de América, una técnica que conjuga aves para la producción de huevos de gallina en libre pastoreo, alimentadas de manera natural y con residuos orgánicos que reemplazan nutricionalmente los fertilizantes de gran capacidad y el compostaje para el abono. Adicionalmente la planta realiza un aprovechamiento integral de la biomasa residual de residuos pre-consumo, postconsumo y podas, las cuales son recolectadas y procesadas para la elaboración de alimento para aves, vermicompost, abonos, etanol y otros. De igual modo, dentro de un proceso paralelo recolectan aceites de cocina postconsumo para la elaboración de jabones industriales y parafinas ¡Increíble Iniciativa!
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Colombia vienen de la mano de la empresa Bucarretes SAS BIC nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros de que se pusieron el Sombrero Verde. Tambores para el Desarrollo Regenerativo Bucarretes SAS BIC es una empresa líder en el sector maderero que promueve uso y reforestación de especies maderables nativas de sistemas agroforestales, como el Tambor que tiene características idóneas para la rápida deforestación, un balance positivo de fijación de C02 y con adecuado proceso de secado, convirtiéndose en excelente alternativa para la industria maderera. Este proyecto de desarrollo regenerativo permite a Bucarretes continuar el modelo de negocio, apoyar a comunidades con vocación agroforestal, mejorar ecosistemas e impactar positivamente al cambio climático. ¡Increíble iniciativa!
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Colombia viene de la mano de RAIZVER, nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros que se pusieron el Sombrero Verde. RAIZVER es una solución sostenible dirigida al sector agrícola que combina tecnología y medioambiente, con la cual se cambia el método de propagación de cultivos, mediante la fabricación de pilones con papel biodegradable y sustratos derivados de material vegetal previamente seleccionados de acuerdo con las necesidades de cada cultivo. Entre sus pilares de desarrollo se encuentra la optimización de recursos a través de la economía circular mediante la reutilización de desechos vegetales generando mayores utilidades para los productores. Los beneficios de esta metodología permiten a los productores lograr una reducción considerable de sus costos operativos y logísticos al momento de transportar sus productos. ¡Increíble Iniciativa!

Sustainable Fashion

Proyectos en el negocio de la indumentaria y la moda que favorezcan a personas, animales y el planeta, y sean conscientes de que la colección de la próxima temporada nunca fue tan importante.
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Argentina vienen de la mano de la empresa D.R.Y, que nos llenaron de buenas vibras y estamos seguros de que se pusieron el sombrero verde; D.R.Y es una marca de indumentaria sostenible que recupera paraguas en desuso para evitar que contaminen el ambiente. Su objetivo es trasformar este residuo y convertirlo en un producto único, de diseño, sin género y de alta durabilidad. D.R.Y busca impactar de manera positiva en el planeta a través de la vinculación económica de minorías, proveedores y emprendedores locales en su cadena de valor a través del comercio justo. ¡Increible iniciativa!
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Perú vienen de la mano de Purpuralab, nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros que se pusieron el Sombrero Verde. Este proyecto tiene el fin de asesorar a las marcas en todo el proceso textil dando a conocer los impactos sostenibles, desde el diseño, hasta los acabados. Para que de esa forma sus clientes tomen decisiones productivas y sostenibles. Purpuralab es una empresa textil sostenible que produce ropa para marcas de moda, ayudándolas a impactar positivamente en la sociedad y reduciendo su margen de error. ¡Increíble Iniciativa!
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Brasil viene de la mano de Darvore Cosmeticos Da Amazonia LTDA, nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros que se pusieron el Sombrero Verde. Este proyecto tiene el fin de conservar los bosques nativos, creando productos con alta tecnología y alta calidad, 100% forestales y con una alta eficacia para contribuir a la salud y bienestar de las personas. Con la colaboración del Instituto de Investigación de Sao Paulo lograron desarrollar fórmulas de nanocosméticos de materias primas naturales y activos de la biodiversidad forestal. ¡Increíble Iniciativa!

Sustainable Finance

Finanzas para el desarrollo y financiación filantrópica que movilicen estratégicamente la economía verde para impulsar a las empresas y crear oportunidades de mercado.
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Colombia vienen de la mano de Bancalimentos Sas Bic, nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros de que se pusieron el Sombrero Verde. Este proyecto tiene el fin de generar seguridad alimentaria a partir de la valorización de los residuos, creando productos y servicios financieros a los cuales se puede acceder solo con los residuos generados en el hogar, productos y servicios que encuentran en una aplicación exitosa. Este proyecto permite utilizar el residuo como una moneda común para acceder a productos y servicios financieros dignos, inclusivos y oportunos como ser a créditos nutricionales, seguros alimentarios, aportes a beneficios económicos para la vejez y acceso a educación formal. ¡Increíble Iniciativa!
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Suiza vienen de la mano de Food Securities Fund, nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros de que se pusieron el Sombrero Verde. Este proyecto tiene el fin proporcionar capital de trabajo adicional para empresas que vinculan a los pequeños agricultores y sus socios comerciales para generar impacto. Cerca de 40.000 agricultores se han beneficiado a través de capacitaciones técnicas continuas, trabajo seguro y digno, vinculando de manera directa con sus socios a través de relaciones comerciales de largo plazo. ¡Increíble Iniciativa!
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Perú viene de la mano de Profonanpe, nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros que se pusieron el Sombrero Verde. Este proyecto tiene el fin de adquirir fondos para la gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (ANP). El impacto de esta iniciativa permitió que más de 400 familias y cerca de 1.000 personas se beneficien de manera directa de la crisis sanitaria generada por el Covid 19 y otras crisis climáticas generadas en zonas las zonas protegidas. ¡Increíble Iniciativa!

Sustainable Human Development

Modelos de desarrollo humano que generen crecimiento económico, empoderen a las personas y regeneren el ambiente.
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Colombia vienen de la mano de Fundación Alimentar Colombia, nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros de que se pusieron el Sombrero Verde. Este proyecto tiene como objetivo recuperar la mayor cantidad de alimentos y alimentar a la mayor cantidad de niños que viven en extrema pobreza, Los productos utilizados para la preparación son recuperados sin manipulación por mercados, industrias hoteleras, tiendas de retail y supermercados. El impacto de esta iniciativa permitió que desde 2015 se beneficien más de 23.000 niños, mejoramos su nutrición y salud. ¡Increíble Iniciativa!
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Argentina vienen de la mano de Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires - MEPHU- SSHU – DGRYEC, nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros de que se pusieron el Sombrero Verde. Es un proyecto del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que favorece al desarrollo humano de las recuperadoras o recolectoras de residuos urbanos de la ciudad de Buenos Aires. Por último, Al ingresar al programa de Promotoras Ambientales, las aspirantes abandonan la tarea de recolección de residuos en vía pública y se capacitan como agentes de cambio ambiental frente a sus comunidades logrando beneficios a corto plazo. ¡Increíble Iniciativa!
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Ecuador vienen de la mano de Montemar EcoLluxury Villas, nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros de que se pusieron el Sombrero Verde. Es una empresa hotelera que inspirada con su infraestructura hotelera que ha sido construida con materiales locales (cedrela, bambú y lava), almacenan el agua de lluvia para el uso en sus instalaciones Tiene varios programas sociales exitosos en funcionamiento y ha demostrado rentabilidad económica. ¡Increíble Iniciativa!

Sustainable Mobility

Nuevos medios de transporte inclusivos, seguros y eficientes que reduzcan las emisiones de carbono, respeten el ambiente, amplíen el sector y promuevan tecnologías verdes.
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Perú vienen de la mano de Mail On Bike, nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros de que se pusieron el Sombrero Verde. Mail On Bike tiene como propósito contribuir a reducir las emisiones de CO2, mejorar la calidad de vida y salud de sus colaboradores, reducir el tráfico en las calles y el ruido ambiental y ser una alternativa limpia y sostenible a la mensajería de encomiendas o productos. Es el primer servicio de bicimensajería en Lima que se especializa en el transporte de productos y documentos para negocios on-line, tiendas físicas, profesionales independientes y personas naturales. ¡Increíble Iniciativa!
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde Guatemala viene de la mano de Asociación Ambiental G-22, nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros que se pusieron el Sombrero Verde. El proyecto Tuk Tuk Solar es un modelo de negocio que ha cambiado el motor de combustión interna de un mototaxi convencional a un prototipo funcional de un vehículo con tecnología eléctrico-solar que pueda movilizarse Reducen la huella de carbono, tráfico, contaminación auditiva en las ciudades, emisiones CO2 y aumentar la productividad de los vehículos contribuyendo a la generación de ciudades más verdes. ¡Increíble Iniciativa!
Los protagonistas que nos traen Premios Verdes desde México vienen de la mano de Plastic Ride, nos llenaron de Buenas Vibras y estamos seguros de que se pusieron el Sombrero Verde. Es un modelo de negocio que se concentra en la producción y construcción de bicicletas y vehículos livianos eléctricos para empresas de mensajería de una manera más eficiente, económica y sostenible. Reducen la huella de carbono, tráfico, contaminación auditiva en las ciudades y aumentan la productividad de los vehículos contribuyendo a la generación de ciudades más verdes. ¡Increíble Iniciativa!

Enterate de:

54 AÑOS DE APOYO SUIZA A BOLIVIA

La Cooperación Suiza cumplió 54 años de presencia en Bolivia y para celebrar el trabajo realizado la Embajada de Suiza ofreció un evento especial, además se aprovechó la oportunidad de dar la bienvenida al embajador Arno Wicki, jefe de la división para Asia, América Latina y el Caribe de

Read More »