DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA

Vosotras que, erguidas, alzáis a los cielos

la frente serena

sabéis por ventura lo que es la existencia?

-Adela Zamudio, fragmento del poema Nubes y viento

Hoy se celebra el día de la mujer boliviana, en honor a Adela Zamudio Ribero, maestra, escritora, poetisa y una de las pioneras en la lucha por los derechos de la mujer boliviana. Felicitamos a todas las mujeres en cada rincón de nuestro país y reafirmamos la reivindicación de sus derechos por la lucha que todavía queda por recorrer.

En este especial de Buenas Vibras Bolivia les presentamos 8 inspiradoras historias de mujeres emprendedoras bolivianas. Sus convicciones y anhelos plasmados en cada uno de sus retratos.

Warmi Empollerada

A simple vista, la vestimenta de una cholita denota elegancia, pequeños destellos de brillo y magia se deprenden de los pliegues de su pollera, en la joyería característica y también el mítico sombrero. Pero, también el trasfondo de esas prendas, denota la fuerza, sueños y convicciones de cada mujer de pollera que orgullosas con el vaivén de su caminar construyen sus vidas y sueños.

Es así la inspiración de Jesika Ajata y el comienzo de Warmi Empollerada, cuenta que ella siempre quiso comenzar un emprendimiento social dirigido al empoderamiento de la mujer de pollera. Diferentes fueron los caminos que le llevaron a construir todo este sueño. Primero, ella entró a trabajar a una organización de voluntariado, donde actualmente es presidenta y comenzó a formar sus ideas para Warmi Empollerada.

Jesi vive rodeada de valerosas mujeres de pollera; una de ellas su madre, quien tiene un negocio de ropa para cholitas, en el cuál vende y alquila; pero con la pandemia del covid-19 tuvieron que cerrar y esto la afectó mucho a nivel económico. Por lo tanto, Jesika decidió ayudarla; primero, abriendo redes sociales para el negocio. Hasta que ella entró a un curso de estrategias de Marketing, en el cual surgirieron la idea de fusionar su emprendimiento (que lo había dejado atrás) con el negocio de su mamá.

La moda de la cholita y el empoderamiento de la mujer se combinaron en pequeñas sesiones fotográficas, en donde se convoca a estas mujeres. Jesi contrata fotógrafos quienes les ayuda a exhibir el trabajo de su mamá y la belleza de las cholitas. Pero ¿Qué tiene que ver esos dos factores? Jesika afirma que cada cholita que conoce, tiene un sueño de empezar su propio negocio, comenzar alguna meta en su vida o estudiar lo que desean como el caso de su abuelita, quien nunca pudo asistir al colegio, pero siempre se mantuvo con el anhelo de aprender a leer hasta que lo cumplió.

Entonces, el primer paso es fortalecer su confianza y demostrarles que son mujeres fuertes, guerreras y poderosas que cada deseo que tengan pueden conseguirlo, ya que no existe ninguna limitante. Jesika sigue construyendo la comunidad de Warmi Empollerada, llegó a formar parte de conferencias a nivel Latinoamérica, en las que presentó su emprendimiento.

Jesika Ajata

Licenciada en Turismo y emprendedora de Warmi Empollerada.

Chama

El emprender puede parecer un camino incierto y que posponemos continuamente: “cuando ahorre lo suficiente”, y aunque Reiza tuvo dudas en su momento finalmente se animó a hacerlo en septiembre de este año.

Era un sueño que tenía guardado desde colegio, que se quedó en los bocetos archivados que realizaba entre clases y en los pensamientos que pausó en los paseos de minibús, para que, por último, se materialice Chama.

Chama significa gente o gente buena, es una manera de referirse a la lengua del grupo étnico boliviano ese-ejja. El emprendimiento de ropa está hecho para la gente que ama a la vida y respeta la religión, el sexo y los rasgos de todas las personas.

En este camino de mujeres emprendedoras, Reiza sueña con que su negocio crezca y también genere un impacto social, trabajando con sectores vulnerables para la generación de empleo; valiente y fiel a sus valores, continúa compartiendo sus sueños para generar una comunidad cada vez más grande.

Reiza Paco

Licenciada en Negocios Internacional y emprendedora de Chama.

Pound con May

La pandemia cerró gimnasios, pero abrió un emprendimiento

La pandemia se ha convertido en un punto de cambio para muchas personas, tal es el caso de Maybelline Rojas Mazanett, quien al ver el cierre de gimnasios por la pandemia decidió entrenar y buscar rutinas por su cuenta, de modo que llego a descubrir el mundo del pound fitness, una forma muy entretenida de ejercitar y activar el cuerpo al ritmo de música, un ejercicio de entrenamiento cardiovascular y de fuerza que utiliza baquetas de peso ligero para ayudar en las rutinas diarias.

Tras recibir capacitaciones desde México, May descubre el programa del pound fitness a nivel internacional, donde tan solo 4 bolivianas y ella se encontraban certificadas para impartir rutinas de este tipo, haciendo sentir a varias mujeres fuertes, cools y sanas con la constancia del entrenamiento.

May destaca que sus alumnas sienten el resultado de las rutinas, mejoran su salud, adquieren conciencia alimenticia y les ayuda con el estrés diario, brindando clases grupales e individuales por medio del Zoom.

May Rojas Mazanett

Fisioterapeuta y emprendedora de Pound con May.

Shockbox

El amor hacia alguien nos hace demostrarlo de maneras singulares, pues queremos que esa persona mantenga en su memoria para siempre ese momento: los cumpleaños, aniversarios, festividades y otros días especiales son para decirle “te quiero” a quienes más amamos.

Shock Box es un emprendimiento paceño que nace a partir de estos momentos, que envuelve nuestro amor y se lo entrega por delivery a nuestros seres queridos.

Y es que no existe precio para recibir la sonrisa de oreja a oreja de esa persona especial, Shock Box está en los momentos especiales que te llenan el alma, en esos detalles que se muestran con amor.

Sherine Amer

Diseñadora gráfica y emprendedora de Shock Box.

Carmesí Bisutería

La pasión por el arte expresada en hilo

La historia de Carmesí comienza como muchos emprendimientos, en medio de la pandemia que aquejo al mundo entero, donde Ailen Sofia Sandy Gonzales decidio invertir en una de sus más grandes pasiones .El arte del tejido había sido heredado de su madre quien desde pequeña le había inculcado la pasión por muchas formas artísticas junto a sus abuelos.

Muchas cosas cambian de la noche a la mañana, nadie esperaba que el mundo se detuviera de un día para el otro y que la situación se tornara difícil, Ailen sabía que debía hacer algo para contribuir a su familia y decidió fundar Carmesí, un nombre que le dieron los distintos poemas que ella leía y que a la vez representaban la identidad y la historia de un emprendimiento caracterizado por la pasión de su creadora.

Es algo complicado sobrellevar algo propio, cada emprendedor tiene sus altas y bajas, pero Ailen jamás se rindió a pesar de los tropiezos y surgió con más seguridad, forma para sus diseños, con el firme objetivo de formar generaciones de mujeres que amen hacer arte con el hilo.

Ailen Sofía Sandy Gonzales

Estudiante de Ingeniería Comercial y emprendedora de Carmesí Bisutería.

Bru Craft

“Crecer es de valientes”, así lo expresa la creadora de Bru Craft, Natalia Bruzonic, Este es un emprendimiento que nace a partir de la necesidad de llenar un vacío en la vida, su iniciadora comenta que a pesar de estar en una época “plena” en su vida, sentía que le faltaba algo para que esta se encuentre totalmente completa, así es como poco a poco se deja llevar por su pasión y talento.

Su emprendimiento comienza 3 o 4 meses antes de que inicie la pandemia que es lo que puede hacer, donde van surgiendo las ideas para empezar con un nuevo proyecto, pero al mismo tiempo menciona que lo más difícil es concretar la idea, después de darle vueltas durante mucho tiempo, en marzo, justo cuando empieza la pandemia en el país es donde lo decide.

Se podría decir que la llegada de la pandemia la ayudó a hacer realidad este emprendimiento pues este es un tiempo donde se pone a pensar, después de un tiempo a de meditación ella se decide y se pone “manos a la obra”.

Decide enfocarse en hacer manualidades, realizando tarjetitas para días especiales y demás, así es donde se empieza con esta aventura ofreciendo cosas vanguardistas a las personas y dejando esto como sello el emprendimiento Bru Craft.

El iniciar con un emprendimiento es un camino de prueba y error donde muchas veces hay más errores que aciertos, pero todo esto te enseña a seguir adelante, porque este camino nunca deja de ser lindo siempre se aprende y se adapta a las distintas situaciones, buscando caminos para realizar tus sueños y verlos crecer poco a poco como un pequeño retoño que debes dejar florecer.

Da miedo en el proceso, no sabes cuanto más va a crecer, pero así se va descubriendo un nuevo mundo, se van fortaleciendo lazos y una como persona se llega a fortalecer, esto es lo que nos deja como enseñanza Natalia Bruzonic, una gran guerrera que con todos sus miedos aprendió a crecer.

Natalia Bruzonic Mostajo

Estudiante de Comunicación Social y emprendedora de Bru Craft.

Cafela

Inspiradas para alimentar el alma de las personas

Un cambio de vida, fue lo que el 2020 trajo para muchas personas, pero en esta oportunidad es hablaremos de dos mujeres. Valeria Barahona y Valentina Miranda, fueron quienes un 26 de julio de la pasada gestión decidieron darse a conocer en el mercado. Tras pasar un tiempo en una cuarentena rígida dos amigas que gustaban de la cocina y la repostería aprovecharon su tiempo en llevar un poco de alegría dulce y salada a varias personas.

Brownies, panqueques saludables y el típico sonso de Santa Cruz, fueron los protagonistas del emprendimiento, el cual destaca que desde la elaboración de los pedidos, los empaques y la entrega está bajo la batuta de ambas sin ningún apoyo externo.

Para las dos amigas fue muy importante la forma de presentación de los productos y fue por ello que junto con los pedidos se preocuparon por cómo se sentirían sus clientes, fue por ello que intentaron no solo cesar el gusto de sus clientes, sino también alimentar el alma con sus mensajes personalizados.

“Cafela” es un emprendimiento que nace de la amistad de dos amigas que organizaron su tiempo para llevar alegría por la ciudad y que esperan poder reorganizarse para las fiestas de fin de año, con más ganas tiempo y riquísimas innovaciones que alimentan el alma.

El equipo de Buenas Vibras Bolivia felicita a estas dos grandes mujeres que se unieron para emprender con un negocio que se preocupa por sus clientes, y espera que para los siguientes meses sigan sorprendiendo con sus entregas.

Valentina Aracely Miranda Díaz

Estudiante de Derecho y emprendedora de Cafela.

Bolivia Mini Viajera

La adversidad convertida en oportunidad es algo que Tania Paredes vivió durante estos últimos años, pues ante la llegada de la pandemia del covid-19 su trabajo en turismo se vio afectado por el confinamiento reglamentado por el gobierno, pues esto cerro muchas puertas y dejó sin sustento a muchos, pero esto no fue motivo para desalentar a nuestra gran guerrera, pues a partir de ello, Tania vio la oportunidad de comenzar en algo nuevo que implementar en Bolivia.

Tania siempre observó un problema para viajar, este no era pensado para todos, mucho menos para aquellos quienes tienen un acompañante de cuatro patas. Ella comenta que en muchas ocasiones tuvo que ir agencia por agencia para saber si podía viajar con su compañera, Mini, y casi siempre encontraba respuestas negativas, por lo cual debía ingeniárselas para viajar con su mascota y así fue como nace su emprendimiento.

“Mini Viajera”, es la innovación de Tania Paredes, profesional en turismo el cual consiste en tours organizados para que cada uno pueda disfrutar de un viaje con su perrito. Son tours organizados destinados a tres tipos de clientes: personas de tercera edad, que cuentan con una mascota como su compañía, como segundo se contempla a toda la familia, pues los perritos son parte de la familia para que estos sean aceptados en cualquier viaje y la tercera es gente joven profesional que tienen a una mascota con quien comparten si cariño y darles la oportunidad de hacer todo tipo de viajes y aventuras con sus mascotas.

Tania pensó en este nuevo proyecto de viajes ya que ella sufrió bastante para poder viajar con Mini, perrita a la cual rescató cuando ella tenía tan solo dos meses, actualmente su compañera tiene trece años y viaja desde que Tania la hizo parte de su familia.

Ella nos cuenta que la primera vez que viajó de Santa Cruz a La Paz no encontró un bus que acepte a su perrita por lo cual ella optó en envolverla como bebé y meterla al bus sin que el chofer se diera cuenta, no fue hasta el final del viaje que las personas lo notaron.

Tania demostró que el ver una puerta cerrada no es excusa para caer, sino queda ver un nuevo futuro y empezar innovando bajo tus necesidades. Por esto queremos destacar la gran fortaleza de Tania Paredes, quien con valentía e inteligencia logra salir adelante, acompañada de su fiel compañera, Mini.

Tania Paredes Quiroga

Licenciada en Turismo y emprendedora de Bolivia Mini Viajera.

Si te gustó la nota, compártelo!

Buenas Vibras Bolivia

Impulsamos, Mostramos, Asesoramos, Conectamos a Bolivia al Mundo

Blog recientes

Deja tu like