A través de la gestión de la Embajada de Francia y TotalEnergies, dos orquestas bolivianas compartirán escenario con la directora invitada Nathalie Marin y presentarán un repertorio dedicado a la festividad de semana santa en La Paz y otro dedicado a los niños en Cochabamba.
Marin es una reconocida directora a nivel internacional que desde el 2005 ha trabajado con diversos elencos de músicos en Latinoamérica y Europa. En esta oportunidad llega como invitada para trabajar con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en La Paz y con la Orquesta Femenina de Bolivia (OFB) en Cochabamba, dos elencos que cuentan con instrumentistas profesionales bolivianos.
La directora francesa se dedicará a trabajar con los músicos de la sinfónica en la ejecución de la obra “Stabat Mater” del compositor Pergolesi. Una mirada al concepto humano del dolor, desconsuelo y esperanza de la virgen María. Esta pieza es calificada como una de las obras musicales más conmovedoras del repertorio de semana santa.
Según Weimar Arancibia, director artístico de la OSN el programa del concierto está dedicado a las mujeres, pues además de Marin se encuentran invitadas a la gala las cantantes Diana Acero (soprano) y Alejandra Wayar (alto), que acompañaran a la orquesta. Por otra parte también se interpretaran dos obras de las compositoras bolivianas María Teresa Gutiérrez y Matilde Casasola.
El concierto se llevará a cabo este 13 y 14 de abril en instalaciones del Centro sinfónico nacional, ubicado en la calle Ayacucho Nº 366, a partir de las 20:00. Las entradas ya se encuentran a la venta con precios accesibles a todo público.
Por otra parte la jornada de la maestra Marin continuaría en la ciudad de Cochabamba donde se presentaría la obra Pedro y el Lobo del compositor Serguéi Prokófiev. Esta retrata una historia para niños acompañada de música y narración, donde cada instrumento representa un personaje y con la cual se busca cultivar el gusto musical de los más pequeños.
La interpretación de la obra de Prokófiev estará a cargo de la Orquesta Femenina de Bolivia, un conjunto de diversas instrumentistas bolivianas que busca homenajear a los niños presentando una obra pensada para ellos. Esta será precedida por “Pachamama”, compuesta por Patricia Bedregal, compositora residente de la OFB.
El concierto se llevara a cabo este 17 de abril en el Centro Simón I. Patiño ubicado en la avenida Potosí en la ciudad de Cochabamba y las entradas tendrán un costo de 50 Bs, sin embargo habrá una promoción de 2X1 habilitada para los niños.
Ph: Orquesta Sonfónica Nacional de Bolivia
La directora además podrá dar dos clases magistrales dedicadas al trabajo de dirección de orquestas a los alumnos de Conservatorio Plurinacional de Música y a las componentes de la Orquesta Femenina de Bolivia.
Ambas presentaciones se muestran como un dialogo entre dos culturas y según las palabras de la directora se pretende realizar un trabajo que ayude a entablar un dialogo con los ejecutantes y las composiciones bolivianas que estarán bajo su batuta.
La maestra realizo una maestría en dirección en la Escuela Real de Dinamarca y desarrolla su actividad de dirección en orquestas de América Latina y Europa. Dirigió las orquestas filarmónicas de Bruselas, Niza, Mendoza de jóvenes de Israel, de la Universidad de Guanajuato además de otros.
Ha sido director asistente de la Royal Opera de Copenhagen, ha grabado varios CD’s y DVD’s con la orquesta ENORIS: El carnaval de los animales de C. Saint Saëns, Pedro y el lobo de S. Prokofiev con el actor Jean Claude Dreyfus. Con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador con obras de Debussy, Ravel, Satie, junto al guitarrista Serge Lopez, Variaciones sobre el tema del “Capariche” de Juan Campoverde y Eduardo Flores y el Divertimento E. Guevara, concierto para oboe Brenno Blauth con Jose Luis Urquieta entre otros.