El turismo sostenible se basa en el compromiso con los lugares visitados y dar un uso óptimo de los recursos ambientales, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas y asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo. En otras palabras, el turismo sostenible busca un equilibrio entre el sector económico, los recursos naturales, las comunidades del lugar y los visitantes. Asimismo, se menciona al turismo en algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, en el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), la meta 8.9 busca: Elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
Un ejemplo de turismo sostenible es Costa Rica. El Consejo Global de Turismo Sostenible otorgó a Costa Rica un reconocimiento mundial por sus esfuerzos permanentes en el desarrollo y consolidación del turismo sostenible. Costa Rica posee el 5% de la biodiversidad terrestre del mundo y el 3,5% de su biodiversidad marina. Además, en 2019, 1.26 millones de turistas visitaron los parques nacionales y áreas protegidas de Costa Rica. Costa Rica es el primer país tropical que ha detenido y revertido la severa problemática ambiental de la deforestación. Después de sólo 4 décadas, la cubierta arbórea vuelve a envolver cerca del 60% de la superficie terrestre. Costa Rica fue galardonada en el rubro de Campeones de la Tierra por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 2019, y encima, tiene como objetivo ser una nación completamente neutral en carbono para el 2050. El 2019, según el Reporte de Competitividad Global, sitúa a Costa Rica en el puesto 41 de 140 países. Dentro de su evaluación, considera 90 indicadores entre ellos el entorno propicio para el turismo, las políticas y factores que permiten los viajes, la infraestructura y recursos naturales y culturales. Por otro lado, Bolivia, se ubica en la posición 107.
En el caso de Bolivia, la actividad turística sostenible está en desarrollo. Hasta la fecha, sólo 2 áreas protegidas de 22 cuentan con actividades sostenibles. Los Parques Nacionales Toro Toro y Madidi son destinos turísticos con certificación Biosphere. Ser miembro de “Biosphere Destinations Community” es pertenecer a un club de destinos cuya sostenibilidad está garantizada por criterios globalmente acordados en Conferencias patrocinadas por la UNESCO y la OMT. Son destinos que realizan una medición integral de su contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y al Acuerdo de París contra el Cambio Climático a través de las directrices señaladas en la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20. Las 22 áreas protegidas nacionales se ubican en los nueve departamentos los cuales, conservan la biodiversidad natural y cultural del país. Al presente, la mayoría de las áreas protegidas se encuentran en peligro, debido a que dentro de ellas existe actividad minera, petrolífera, deforestación, entre otras. La riqueza natural que poseen estas áreas protegidas puede ser fundamental para el desarrollo del turismo sostenible en cada una de ellas con la generación de empleo de mejor calidad, mejorar las condiciones de vida de los pobladores anfitriones mediante un incremento de la cobertura de servicios básicos, además de promover el cuidado del medio ambiente.
By: Alejandra Tancara
Bajo Mi Sombrero Verde
Con información de icarión.es, Instituto Costarricense de Turismo, UNWTO, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Región, Políticas públicas de turismo sostenible en Costa Rica durante el
periodo presidencial de Laura Chinchilla 2010 – 2014 y Visita Bolivia