La cooperación suiza presentó el taller de “Liderazgo juvenil y rol de la academia en la gestión ambiental” para cerrar el proyecto de Helvetas-Bolivia tras 9 años.
En el panel se presentaron los avances y resultados del Proyecto Gestión Ambiental Municipal de la Cooperación Suiza. Este proyecto trabajó a lo largo de 8 años en diferentes regiones del país en temas de gestión de residuos sólidos y tratamiento de aguas. Enfatizaron en el rol que tienen los jóvenes para la adecuación y generación de modelos que permiten comprender los efectos del cambio climático en nuestro país, siempre con el apoyo de los gobiernos nacional y subnacionales.
Así mismo se compartieron experiencias del trabajo realizado por diferentes universidades de Bolivia y de la región a favor de la población en los diferentes municipios a nivel nacional.
El pasado 15 de febrero, el proyecto Gestión Ambiental Municipal de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia llevó adelante en coordinación con la Universidad Mayor de San Andrés el Taller que terminará en marzo de este año.
María Eugenia García, Vicerrectora de la Universidad Mayor de San Andrés, dio la bienvenida y abrió el evento destacando los desafíos existentes a nivel de residuos sólidos y aguas residuales. Explicó que en tiempos de cambio climático, ante fenómenos extremos, es importante trabajar con la Academia para solucionar problemas relacionados con el recurso hídrico, manejo de residuos sólidos, atención al reciclaje, etc. Por su parte, Jorge Alurralde, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Reality, y el Papa Xavier de Chuquisac en San Francisco (UMRPSFXCH), destacaron la importancia de la acción conjunta de los gobiernos a nivel nacional y las comunidades locales, así como de la participación de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil en la resolución de problemas de gestión ambiental y la toma de decisiones basada en evidencia.
Luego de 9 años trabajando en este país, Helvetas – Bolivia finalizó su ciclo presentando el taller «Liderazgo Juvenil y el Rol de la Academia en la Gestión Ambiental».
El taller final presentó los avances y resultados del proyecto de gestión ambiental urbana en el marco de la cooperación suiza.
En la jornada, Carlos García, Director del proyecto Gestión Ambiental Municipal explicó el valor del trabajo de los jóvenes en la temática, desde sus experiencias y prácticas, generando soluciones sostenibles. García puntualizó en el trabajo del proyecto Gestión Ambiental Municipal con la premisa de la reducción de la contaminación ambiental para una gestión eficiente y sostenible con base en la economía circular y la resiliencia. Precisó que en 9 de las ciudades de cobertura del proyecto, con una población destinataria de 350 mil personas, el índice de sostenibilidad de prestación de servicios de gestión ambiental municipal alcanzó el 70%. A su vez, al menos 3 modelos de gestión de servicios locales fueron desarrollados y apropiados por el sector; y 7 de los municipios de cobertura del proyecto cumplieron los criterios de calidad de agua. El Director del proyecto remarcó que «es fundamental compartir los aprendizajes que se han obtenido desde el proyecto Gestión Ambiental Municipal, pero sobre todo conocer las brechas, para identificar nuevos actores y nuevos retos». García agradeció el trabajo en alianza desarrollado con instituciones como la UMSA, la UMRPSFXCH, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Universidad Mayor de San Simón, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, la Universidad NUR, UNICEF, FUNCA, Jóvenes Ambientalistas en (Red JAR Bolivia), entre otros.
Este proyecto se ha llevado a cabo a lo largo de los años en diferentes puntos del país en temas de manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas. Hicieron hincapié en el papel que deben jugar los jóvenes en la adaptación y creación de modelos para comprender los impactos del cambio climático en nuestro país, siempre con el apoyo de los gobiernos central y local. Además, se realiza un intercambio de experiencias del trabajo que realizan las universidades de Bolivia y la región en beneficio de las personas en diferentes ciudades a nivel nacional.
Buenas vibras!