CAFÉ IMPORTADO EN CARANAVI, LA PRINCIPAL PRODUCTORA DE CAFÉ PREMIUM EN EL PAÍS

En la plaza central de Caranavi se ofrecen diferentes bebidas refrescantes para mitigar el calor propio del lugar, existen diferentes sabores y variedades de bebidas, entre ellos bebidas sabor a café, pero llama la atención que en una región donde se produce el 95% del café en Bolivia, cuando se les pregunta que café usan para las bebidas de sus puestos, responden “Nescafé”, es sorprendente que siendo esta región una de las principales zonas productoras de Café se consuma un producto importado, los mismos dueños de locales que ofrecen estas bebidas aseguran que todo lo que se produce es para exportación o por mayor y una mínima parte para la misma comunidad.

Y no hay nada de malo en consumir este producto Nescafé u otros cafés solubles, después de todo el precio es mucho menor, su preparación es fácil y rápida. La verdad que como en todo, el producto, tiene sus pros y contras. Pero es preocupante que la mayoría no use el café que viene desde su propia tierra, para ofrecerlo a comerciantes, viajeros o visitantes nacionales, como si se lo estuviera ahorrando para los extranjeros que paguen en dólares. Es que el problema es el estigma posicionado.

Fuente: National Geographic

¿Pero qué hacen las autoridades al respecto? La sostenibilidad de proyectos que buscan promover Caranavi como capital cafetera del país, está en las manos de los mismos pobladores y empresarios que animen a invertir en el lugar. La Ruta del Café fue uno de los esfuerzos del Gobierno Autónomo Municipal de Caranavi, la organización Café Correcto, Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia FECAFEB, Soluciones Prácticas y Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia CIOEC-Bolivia, esta actividad se realizaba desde el 2014, y por razones de la situación actual prácticamente quedó en el aire. Si bien se dieron los primeros pasos para lograr el objetivo, con los acontecimientos del pasado año 2020, este año los productores se levantan como pueden.

Sin embargo, siempre hay pequeñas luces que reviven estos esfuerzos, recientemente se dio a conocer una muy buena noticia para los amantes del café en Bolivia, pues se registró un récord en una subasta a nivel nacional e internacional, organizado por el Gobierno nacional junto a productores de cafés especiales que ganaron el sexto Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial 2020. La libra llegó a costar 160$, entre pujantes nacionales e internacionales, El productor Albano Calle de Caranavi, lideró la lista de precios. Esta fue la sexta versión de la subasta, donde se presentaron 144 muestras que obtuvieron calidad superior a 86 puntos (una calificación mayor a 84 puntos en una escala de 100 recibe el nombre de café gourmet, premium o de especialidad)

Fuente: La Razón

Este tipo de actividades sin duda eleva en alto la calidad con al que productores bolivianos (No sólo de Caranavi sino también de Cochabamba) producen el café de calidad, sin embargo, los altos precios para los consumidores nacionales hacen que su demanda baje. Siendo ese gustito que pocos se pueden permitir, un mercado interno reducido deriva en que se apunte a la exportación principalmente. Pero también hay que aceptar que también es nuestra cultura de ir por lo baratito, a pesar de ello no todo es blanco o negro, hay cafés de muy buena calidad que no necesariamente son gourmet y son de productores nacionales. El boliviano tiene que revalorar el buen café de su tierra, tomarse le tiempo de destilar y disfrutar con su marraqueta, yuca, huminta o sándwich de palta, como lo prefieras, lo importante es volver a lo nuestro.

Fuente: Lalibelle

Por: Giscel Montoya

Buenas vibras!

Si te gustó la nota, compártelo!

Buenas Vibras Bolivia

Impulsamos, Mostramos, Asesoramos, Conectamos a Bolivia al Mundo

Blog recientes

Deja tu like