Desde hace tiempo la sociedad ha usado de manera indiscriminada los envases y paquetes plásticos que son desechados tras un solo uso. Por ello durante los últimos años aparecieron nuevas opciones para su reemplazo, como el uso de envases y paquetes biodegradables. Sin embargo tras la aparición del COVID-19, la toma de medidas de bioseguridad y las circunstancias de vida impuestas por la cuarentena, han provocado un aumento exponencial en el uso de este material, generando un mayor volumen de residuos plásticos.
El despacho de comida a domicilio fue una fuente importante de generación de residuos plásticos de un solo uso durante los meses más críticos de la pandemia. Sin embargo aún en la post-cuarentena el despacho de comida sigue siendo el sector más pedido.
El plástico sigue presente, afectando a la integridad del medio ambiente, si bien se sabe que todo el plástico tarda siglos en descomponerse, este genera impactos negativos significantes: reduce el tiempo de vida de los terrenos que se usan para su disposición final, es un foco de contaminación que genera problemas como la obstrucción de la red pluvial, cuando acaban en ríos contaminan el agua y toda vida en ella, en su proceso de degradación contaminan al aire, agua y suelo con los químicos que desprenden lo cual termina afectando a la biodiversidad como a la salud humana.
Varias empresas de comida hacen lo posible por ser eco-amigables, usando las diversas opciones de sustitución del plástico de un solo uso. Sin embargo como consumidores evitemos generar más plástico de un solo uso realizando pequeñas acciones como:
- Dile a tu empresa de comida o a tu caserita que use envases más sostenibles.
- Lleva tus propios envases cuando recojas tu comida.
Y por último, si no hay otra opción que aceptar tu comida en envase de plásticos:
- Lávalos y reutilízalos como macetas.
- Llévalos a un centro de acopio de reciclaje.
Siempre habrá alternativas de solución en pro del medio ambiente, no olvides que el cambio empieza cuando eres parte de la solución. Pequeñas acciones grandes cambios. Esta lucha contra el plástico debe ser tomada muy enserio o pronto volveremos a ser víctimas de otra pandemia, la del plástico.
Ing. Carla Clavijo
Bajo mi sombrero verde