¿Realmente reciclamos?

Sabemos que hoy en día, tomar conciencia sobre nuestro impacto en el medio ambiente es vital, no solo por asegurar nuestra existencia, sino también, para recuperar la vitalidad de nuestro planeta. Gracias a esta premisa, se han generado diferentes herramientas para reducir dichos impactos, una de ellos es el reciclaje.

Fuente: Ecológico Libre

A lo largo de nuestra cotidianidad muchas empresas, youtubers, productos, etc., hablan sobre el reciclaje, sin embargo, en la mayoría de los casos se observa una confusión respecto al verdadero concepto de reciclar. Debemos comprender que reciclar implica una serie de procesos que transforman los residuos para que puedan ser nuevamente utilizados, lo cual no es igual a los procesos que realizamos para darle un nuevo uso a esos residuos

Cuando yo, uso botellas pet para crear una manualidad, estoy reutilizando, porque no estoy cambiando la estructura del residuo como tal, sino más bien, lo utilizo tal cual está. Por otro lado, cuando yo transformo la estructura del residuo, realizo un  verdadero reciclaje, veamos un ejemplo:

Reciclaje de papel                

1) Conversión a Pulpa.- Se trituran las hojas de papel al tiempo que se mezclan con agua, con el fin de separar las fibras y formar una pasta homogénea. La pulpa de “mejor calidad” se destinará para el papel de impresión, y el resto para cartón.

2) Tratamiento de la nueva pasta.- se limpia la nueva pulpa y se destinta, la técnica más común consiste en agregar burbujas de aire, para que la tinta se quede adherida a ellas y así, pueda ser separada.

3) Refinado.- se utilizan diferentes aditivos para darle propiedades como: mayor blancura, menos porosidad, mayor resistencia etc.

4) Elaboración del papel. Mediante el afinamiento, prensado, secado y bobinado, la nueva pasta de papel se convierte en papel o cartón reciclado listo para su uso. Es en esta fase cuando se decide el gramaje, la calidad, el tipo de papel o cartón que se va a fabricar.    

Reciclaje industrial de papel                

Fuente: Sarraloza, 2013

 El reciclaje casero es posible siguiendo los pasos 1 y 4 (el 3 se realizaría por ejemplo, si añadimos pintura para cambiar el color del papel)

De esta forma, transformo la estructura de los residuos de papel y por tanto, reciclo papel.

Y tú, ¿reciclas residuos sólidos? o ¿los reutilizas?

Reciclaje casero de papel

Fuente: Vix Hacks Español

Ing. Nadya Alave

Bajo mi sombrero verde

Te gusta el artículo?

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter

Salir de los Comentarios

Ultimos Blogs