Este año se canceló la fiesta de carnaval debido a la pandemia, decisión que tendrá un impacto negativo en la economía, especialmente en los artesanos que se dedican a elaborar trajes para los bailarines, el comercio en general y en el cese de la actividad turística.
Pero también debemos preguntarnos ¿Qué impactos ambientales negativos evitaremos con la suspensión de la fiesta de carnaval?
Derroche de agua
Desde hace algunos años, se realizó la prohibición del uso de agua en esta fiesta, ya que es un recurso que escasea a causa del cambio climático y que es fundamental para la vida, sin el cual no podemos realizar nuestras actividades diarias. En solo 3 globos se utiliza aproximadamente un litro de agua, el consumo de agua se triplicaba en la fiesta de carnaval, aunque es muy difícil que la población deje a un lado sus costumbres y tradiciones, debido a la prohibición, se redujo de manera considerable el uso del agua, sin embargo aún existe gente que hace caso omiso a la prohibición y que no es consciente del problema y seguramente, aún en pandemia no cumplirá la prohibición, pero de lo que tenemos certeza, es que el uso lúdico del agua será mucho menor a años anteriores.
Espumas
Con la prohibición del uso de agua en carnavales, se incrementó el consumo de espumas que también representan un problema ambiental importante, así como daños en la salud de la población, ya que algunas personas son alérgicas a las sustancias químicas que contienen.
Estas espumas reemplazaron el uso de CFC´s (Clorofluorocarbonos) gases causantes del adelgazamiento de la capa de ozono, sin embargo, una de las espumas más consumidas “Rey Momo” contiene Hidrofluorocarbono, un gas usado para reemplazar a los CFC’s que si bien no daña la capa de ozono, es un gas de efecto invernadero con un alto Potencial de Calentamiento Global. Además de la emisión de gases de efecto invernadero, se suma la cantidad de envases que se generan. Los que fueron alguna vez al carnaval de Oruro, son testigos de las montañas de envases de espuma que se encuentran en cada esquina, cantidad y volumen que contribuyen a la reducción del tiempo de vida útil de los Rellenos Sanitarios.
Latas de Cerveza
Otro residuo que se genera en el carnaval en gran cantidad, son las latas de cerveza, a pesar de esto, existen acopiadores que se encargan de recolectar estas latas de aluminio para venderlas a empresas recicladoras y generar ingresos económicos, ya que el aluminio es 100% reciclable y puede utilizarse una y otra vez sin perder sus propiedades.
En conclusión, la cancelación del carnaval a causa de la pandemia, trae consigo impactos económicos negativos, pero impactos positivos al medio ambiente, pareciera ser que el planeta quiere darse un descanso de la contaminación y nos está dando un mensaje, protegerlo es protegernos a nosotros mismos.
Ing. Lissett Arandia Mattos
BAJO MI SOMBRERO VERDE