DOY MÁS USO A LOS ENVASES DE UN SOLO USO

La pandemia trajo consigo tanto impactos positivos como negativos al medio ambiente, la cuarentena redujo aproximadamente en un 60% las emisiones de gases del parque automotor, sin embargo los principales impactos negativos radican en la generación de residuos sólidos, barbijos, guantes, jeringas, etc. Pero en esta ocasión quiero hablar del poliestireno expandido o conocido también como espuma de poliestireno, material con el que se fabrican los envases desechables para comida, este material fue prohibido en Nueva York por ser plástico de un solo uso, y muchos países optaron por medidas similares o buscan alternativas y políticas para erradicar su uso ya que significan un impacto ambiental importante.

Aproximadamente existen unas 10 empresas de delivery de comida, una de estas empresas registró en cuarentena hasta 5000 pedidos en un solo día, con éste dato, y tomando en cuenta que muchos restaurantes realizan el delivery de manera independiente, podemos imaginar la cantidad de residuos de poliestireno que se generaron en cuarentena y que se generan diariamente.

Reflexionando sobre este tema, y ya que también soy artesana, investigué si existía alguna forma casera de reciclar estos envases; es así que encontré un video en youtube (Reciclar Plástico. Poliestireno y Acetona ) en el cual simplemente se sumerge el poliestireno en acetona y es disuelto.

Hice éste experimento en casa, pero con quitaesmalte que tiene un 80% de acetona, y éstos fueron los resultados: Si vieron el video del link líneas arriba, pudieron apreciar que con la acetona pura el poliestireno se disuelve rápidamente, sin embargo al utilizar quitaesmalte el material que introduje en un frasco, no se disolvió completamente, pero si hubo una reducción considerable de su volumen.

Dejé los trozos en el frasco, algo decepcionada al no conseguir que se disuelvan por completo, los dejé un día entero, pero el resultado fue el mismo.

Después de aproximadamente 2 meses, pude notar que el quitaesmalte se había evaporado por completo, retiré el material y los trozos quedaron completamente unidos y sólidos tal como se puede ver en las imágenes, aclaro que la coloración rosa se debe a que uno de los envases que utilicé tenía letras rojas.

Quise compartir mi experimento con ustedes simplemente para demostrarles que podemos reutilizar y reciclar residuos en nuestros hogares, y que solamente se requiere un poco de voluntad; si conocen el método de las 3 eres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) la primera opción que debemos tomar es reducir la cantidad de residuos que generamos, sin embargo muchos de nosotros hicimos uso del delivery en algún momento y lo seguimos haciendo, por lo que no cuesta mucho lavar los envases para reutilizarlos y alargar un poco su tiempo de vida útil.

Es necesario también que se generen políticas que logren minimizar o eliminar por completo el uso de este tipo de envases, algunos restaurantes implementaron por iniciativa propia el uso de envases biodegradables para el despacho de alimentos, no obstante, éstos son muy pocos.

Finalmente, volviendo al tema del reciclaje de poliestireno, me comprometo a compartir con ustedes los resultados que obtenga al realizar adecuadamente mi proyecto, cuando consiga acetona pura, y si se animan a realizar el reciclaje de cualquier residuo en sus casas, (con todas las medidas de protección necesarias) los invito a compartirlo con nosotros.

Ing. Lizzett Arandia

Bajo mi sombrero verde

Te gusta el artículo?

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter

Salir de los Comentarios

Ultimos Blogs