Si algo resalta de la mujer boliviana es, lo trabajadora, luchadora y comprometida que puede llegar a ser en las metas que se va proponiendo a lo largo de su vida, hoy en Buenas Vibras Bolivia veremos el claro ejemplo de lo que ya mencionamos, el esfuerzo que es reconocido a nivel mundial y sobre todo en nuestro país.
Suany Martinez
Con tan solo 25 años el 2017 de edad se convirtió en la primer mujer boliviana en competir en la famosa y temida carrera del Dakar, siguiendo el año 2019 también participó en esta competencia, sin embargo en aquellas dos ediciones por diferentes factores tuvo que abandonar de manera prematura, este año 2021, Suany culminó exitosamente tierras arábicas, levantando nuestra tricolor para consagrarse entre las mejores pilotos de cuadricilos en el mundo. Un ejemplo sobre lo perseverante y fuerte para culminar un reto como este.
Camila Velasco
Otro ejemplo de este año es Camila, quién con 29 años logro plasmar su nombre y el de Bolivia en la placa de un robot, dicho robot piso el planeta de Marte, ella estudió en el Instituto Superior de Aeronáutica y Espacio, donde obtuvo su diploma de Ingeniería Espacial. La Nasa pidió al Instituto de Investigación en Astrofísica y Planeología (IRAP), sitio don actualmente trabaja Camila, alistar la SuperCam del vehículo espacial. Varias cadenas de televisión bolivianas e internacionales tomaron contacto con ella, enviándoles un par de preguntas para que las responda desde la ciudad donde reside actualmente, Toulouse, Francia. Sin duda alguna un orgullo intelectual para nuestro país.
Matisse González
Animadora, ilustradora y directora boliviana, nación en la Ciudad de La Paz, se graduó en la Filmakademie Baden-Württemberg, en Alemania, en sus trabajos se puede ver plasmado lo mejor de ambos países (Bolivia y Alemania) un conjunto de emociones y expresiones profundas plasmándolos de manera tangible, ella presentó junto a su equipo presentaron un cortometraje en la cadena infantil de Cartoon Network Latinoamérica, el mismo se llama, “Era solo una roca que se parecía a alguien”, actualmente trabaja en su nuevo cortometraje animado como parte del Animation Sans Frontières. Sin duda alguna un ejemplo cinematográfico muy al estilo de esa cadena de televisión, sin notar diferencias, Matisse nos demuestra que no tenemos nada que enviar a otros países, al nuestro le sobra talento y creatividad.
Daniela Cajías
Y por último pero no menos importante, Daniela Cajías quién hace menos 3 días ganó un premio Goya a Mejor Dirección de Fotografía, apareció en los apartados de las cadenas de televisión y portales cinematográficos más importantes del mundo, CNN, La Vanguardia, Europa Press, Vogue España, etc.
Pero su impactante aparición en estos medios no se debe al premio en si, lo que en realidad llamó la atención fue que, Daniela es la primer mujer en estos premios Goya en ganar esta categoría, gracias a su arduo trabajo en la película que lleva por nombre “Las Niñas”, este largometraje obtuvo nueve nominaciones en estos galardones, de las cuales cuatro se fueron con ellos. Un dato a rescatar es que además de la estatuilla tan importante que fue obtenido por la boliviana, la cinta se llevó el triunfo como Mejo Película, Mejor Dirección Novel y Mejor Guión Original.
Otro claro ejemplo sobre el talento boliviano que va expandiéndose por todo el mundo, haciéndose notar y llevándose aclamaciones por distintos medios de comunicación.
Como ellas, existen muchas otras mujeres que llevan el nombre de Bolivia en alto, sin quitar el merito tenemos a Fernanda Alcócer. (el 2019 Nike lanzó las B2-Fera React Element 55 en Nueva York unas zapatillas diseñadas y modeladas por ella) Angélica Barrios. (con 20 años ya fue nombrada 2 veces a “raqueta número uno de Bolivia”, llegó a la final del Tour Profesional Femenino, que se realizó en Kansas, Estado Unidos, donde perdió ante la representante de México, esa final situó en el puesto 5 del ranking mundial). Son una muestra del talento femenino que Bolivia está exportando continuamente y gracias a ellas nuestro país va teniendo una mejor perspectiva ante los ojos del mundo.
¡Buenas Vibras!
By: Camilo Oporto