Como sabemos, existen polímeros importantes que utilizamos actualmente pero ¿cómo podemos diferenciarlos? reconocer estos compuestos es parte fundamental del reciclaje, por ello en 1988, la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI por sus siglas en inglés), creó el código de identificación de resina, para informar acerca del contenido de resina de cada tipo de recipiente plástico. Este código se detalla a continuación:
–
TEREFTALATO DE POLIETILENO (PET)
El PET se produjo por primera vez en 1941 para ser utilizado como fibra textil reemplazando al algodón, que era escaso a raíz de la segunda guerra mundial, posteriormente se usó como embalaje de alimentos y a partir del 70 se utilizó como envase para bebidas y aguas gasificadas.
Como dato, cada minuto se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo y cada botella de plástico tarda alrededor de 450 años en descomponerse, si no está a la intemperie, la cifra se aproxima a los 1.000 años.
–
POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (HDPE)
Es un termoplástico (plástico que luego de ser moldeado, no puede modificar su forma). Es muy versátil y su uso más común es en envases de detergente, shampoo, lácteos, tuberías, maceteros, entre otros.
–
CLORURO DE POLIVINILO (PVC)
Se produce con un 43% de gas y 57% de sal común. Se usa en tuberías, pero también en botellas de aceite, shampoo, por nombrar algunos. El PVC es considerado tóxico ya que emana cloruro de vinilo, el cual, con el aumento de temperatura puede pasar a los líquidos (tuberías o botellas de agua).
–
POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD (LDPE)
Se produce a partir del gas natural, se encuentra generalmente en envases flexibles como los de las salsas (kétchup, etc.), en bolsas de alimentos congelados, etc.
–
POLIPROPILENO (PP)
Generalmente se usa en envases de yogurt, vajilla desechable, tapas de bebidas, bombillas. Una forma de identificarlo, es arrugándolo porque a diferencia del Polietileno de alta densidad, éste suena.
–
POLIESTIRENO (PS)
Se podría decir que el poliestireno es eterno, demora más de mil años en degradarse, se usa comúnmente en bandejas de carne, embalaje de electrodomésticos y algunas tazas para café. El problema en alimentos, sobre todo en líquidos calientes, ya que puede filtrar estireno, compuesto clasificado como carcinógeno.
–
OTROS PLÁSTICOS
Aquellos que no se pueden clasificar en las categorías anteriores.
¡Encuentra el código en los plásticos que tienes en casa y coméntanos cuál usas más!
Ing. N. Alave
Bajo mi sombrero verde