PERDIDA DE BIODIVERSIDAD

¿Qué es la Biodiversidad?

La biodiversidad en la actualidad es definida como “toda variación de la base hereditaria en todos los niveles de organización, desde los genes en una población local o especie, hasta las especies que componen toda o una parte de una comunidad local, y finalmente en las mismas comunidades que componen la parte viviente de los múltiples ecosistemas del mundo” (Wilson, 1997). Entonces en este sentido la biodiversidad abarca todos los tipos y niveles de variación biológica.

Se entiende como biodiversidad en una idea errónea de recurso, sin embargo debemos entender la  en un sentido que trasciende los niveles de vida desde los genes hasta las comunidades así como a todas las escalas de espacio y tiempo, es una propiedad de los sistemas vivos, de ser diferentes entre si y un elemento fundamental de todos los sistemas biológicos ; además de ser una característica de las múltiples formas de adaptación e integración de la especie humana a los ecosistemas de la Tierra.

A lo largo de la historia de evolución de la humanidad se evidencia el impacto indirecto que la biodiversidad tiene en esta, es esencial para la subsistencia y el desarrollo de las sociedades.

Foto: universitam

¿Qué es la pérdida de biodiversidad?

Esta es entendida como la disminución o desaparición de la diversidad biológica.

Se evidencia que en los últimos años la biodiversidad ha disminuido de forma alarmante y algunas de las causas son:

  • Cambio climático

El cambio climático impacta sobre la biodiversidad a diversos niveles: la distribución de las especies, la dinámica de las poblaciones, la estructura de las comunidades y la función ecosistémica.

  • Contaminación

Cuando hablamos de contaminación pensamos, por ejemplo, en el humo que sale de los tubos de escape de los coches y ascienden a la atmósfera, pero a la biodiversidad no le afecta solo ese tipo, también lo hace la contaminación acústica y la lumínica.

  • Destrucción de hábitats

La contaminación del suelo y los cambios en sus usos debido a actividades como la deforestación de los bosques impactan negativamente en los ecosistemas y en las especies que los componen.

  • Especies exóticas invasoras

Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Actúan como depredadores, compiten por el alimento, se hibridan con las especies nativas, introducen parásitos y enfermedades, etc.

  • Sobreexplotación del medio natural

La sobreexplotación de los recursos naturales, es decir, su consumo a una velocidad mayor a la de su regeneración natural, tiene un impacto obvio sobre la flora y la fauna del planeta.

¿Cuáles son las consecuencias de la perdida de Biodiversidad?

Los efectos de la perdida de Biodiversidad no solo recaen en el medio ambiente sino también en las actividades que desarrolla el ser humano y genera más riesgos de nuevas enfermedades y por ende pandemias mundiales.

Algunos de los efectos de más impacto que tiene esta perdida son:

  • Extinción de especies

La alteración y destrucción de los hábitats provoca que miles de especies se encuentren en peligro de extinción.

  • Amenaza al ser humano

La pérdida de biodiversidad pone en peligro el bienestar del ser humano al afectar al suelo y al agua, fundamentales para su alimentación.

  • Proliferación de plagas

Los desequilibrios en los ecosistemas pueden impulsar la aparición de plagas que dañen, por ejemplo, las cosechas.

  • Aumento de las emisiones de CO2

La capacidad de los bosques y los océanos para absorber CO2 disminuye si sus ecosistemas se ven perjudicados.

En Bolivia una de las principales fuentes que incentivaron la perdida de Biodiversidad fueron los incendios forestales sufridos en la mayor parte de el País.

Más de un millón de hectáreas de bosques han sido consumidas por las llamas, con la consiguiente muerte de especies de plantas y animales.

En toda la Chiquitania boliviana existen unas 3.500 especies de plantas, de las cuales unas 200 son endémicas. Y también hay unas 1.200 especies animales, de las cuales muchas son propias, es decir, únicamente existen en esa región del país y del mundo.

En 2019 casi 2 millones de hectáreas fueron afectadas por los fuegos en el departamento de Santa Cruz, de las cuales, 950.000 corresponden a áreas protegidas. Lo que significa un mayor índice de perdida de Biodiversidad dejando un legado de devastación y perdidas sobre todas las especies que habitan en esta área.

By: Alejandra Lazo

Bajo Mi Sombrero Verde

Te gusta el artículo?

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter

Salir de los Comentarios

Ultimos Blogs