TODOS SANTOS: UNA PARTE FUNDAMENTAL DE LA CULTURA BOLIVIANA

Durante la dirección de la iglesia católica, el Papa Gregorio III (731-741), instruyó la creación de una capilla dentro del Vaticano para dar culto al Salvador, a Santa María, a los Apóstoles, a los mártires, a los confesores, a todas las almas justas que eran honrados en los cementerios y catacumbas en desuso.

Inicio de todos los santos
Fuente: Infocatólica.com

Posteriormente el Papa Gregorio IV estableció que se honrara a los difuntos conjunto a las actividades que se realizaban en la capilla construida por su antecesor luego de las cosechas y estableció que sea el 1ro de noviembre. Ambas actividades fueron  denominadas como “Todos Santos.”

DIFERENTES FORMAS.-

Es una actividad que conmemora a los muertos que han pasado el purgatorio, y se encuentran en presencia de Dios para la vida eterna. Todos Santos es una festividad que a lo largo de la historia humana ha llegado a todos los rincones de la tierra y en muchos países se celebran de diferentes maneras y en Bolivia, no es la excepción.

Los bolivianos tenemos diferentes formas de celebrar a los difuntos. Algunas familias lo hacen con música en vivo, otros con reuniones familiares a lo grande, otros solo son un número reducido de invitados a las mesas que se llegan a armar cada 1ro de noviembre.

Pero muchos no saben el significado de las cosas que se ponen en las mesas o no saben por dónde empezar para recibir a las almas de los difuntos, que se cree que cada 1ro de noviembre llegan a las casas o a los cementerios a ver a sus familiares que aún están con vida.

UNA MESA.-

Para empezar el boliviano, desocupa una mesa y la coloca cerca a la puerta de calle, de su hogar, aunque también lo hacen en el cementerio, donde está enterrado su difunto. Las mesas están cubiertas con manteles negros que son para los adultos y blanco para los niños.

Algunas familias arman a lo grande sus mesas haciendo que tengan hasta tres niveles, mientras otras lo hacen de manera más sencilla, pero sin perder lo esencia de la tradición de esta festividad.

Dependiendo la situación la familia coloca el epitafio como símbolo de presencia, para posteriormente empezar a colocar las flores, los dulces, las masitas, las cosas que gustaban al difunto, velas, la comida favorita del mismo, fruta y más.

FLORES.-

Fuente: encolimbia.com
Fuente: fundación aquae

En una mesa se puede poner diferentes tipos de flores pero en forma primordial se pone la retama que es una flor amarilla, que sirven para ahuyentar a los espíritus enemigos y combatir a las maldiciones o vibraciones negativas.

Las cebollas en flor, sirve para que el difunto lleve agua en su viaje de retorno al cielo. La caña de azúcar que esta acomodada en las cuatro esquinas de la mesa y sirve para que los difuntos se apoyen en cuanto llegan a la tierra a modo de descanso antes de bajar por completo a su hogar.

MASITAS.-

Fuente: urgente.bo

En las distintas mesas de Todos Santos, no pueden faltar las masitas que con tanto esmero y dedicación hacen los familiares del difunto, para que puedan alimentarse en cuanto lleguen a la tierra, aunque estas masitas tienen su significado.

Tenemos a las T´antawawas, que es la combinación de 2 palabras en aimara, t’anta que significa pan y wawa que significa niño. Este peculiar pan hace la representación del difunto en la mesa.

Luego de apoyarse en las cañas de azúcar, el difunto baja por la escalera, un pan en forma de escalera que también ayuda al difunto a subir al cielo en el momento de su partida.

En representación del ataúd está el bizcochuelo, por su forma rectangular, una masa hecha de específicamente claras de huevo con harina, azúcar, limón, singani, esencia de vainilla y polvo de hornear.

Cuando el difunto llega al mundo mortal, generalmente no llega solo, sino con un caballo y en una llama.

El caballo es el  que está en la mesa y es el encargado de cargar las cosas que el difunto trae para poder compartir con sus familiares vivos. La llama es la encargada de ayudar al finado para que no llegue a pie donde su  familia.

Se tiene la corona y la cruz como representación al cristianismo. La corona representa el sufrimiento del alma, que padece en el camino a la vida eterna a consecuencia de sus pecados y la cruz representa los pecados del difunto.

También se ponen masitas que le gustaban al difunto, pero las más comunes son las empanadas, los rollos de queso, los queques de distintos sabores y formas, galletas y un sinfín de variedades de más.

COMIDA, FRUTA Y DULCES.-

Fuente: El Diario

En la mesa del difunto, no puede faltar su platillo favorito. Se cree que el alma se alimenta a través de los invitados, por eso se debe cocinar de manera abundante,  para que nunca falte la comida en estos días de fiesta.

Anteriormente se hacía solamente ají de arvejas, como plato central, pero a lo largo del tiempo se ha cambiado por la comida que le gustaba en vida.

Las familias en sus mesas colocan fruta con la intención de que el finado, tenga la opción de volver a disfrutar lo que comía en vida.

Y otra parte importante de la mesa de Todos Santos, son los suspiros, unos dulces hechos de clara de huevo y azúcar, que representan el último suspiro del difunto en el momento que parte a mejor vida.

BEBIDAS.-

Fuente: Correo del Sur

Al igual que la comida, las bebidas son lo más importante,  ya que luego del tan largo camino que tiene que recorrer el alma llega con sed a su hogar, y lo primero que busca es algo que tomar.

En algunos casos, se puede se coloca las bebidas alcohólicas que fueron del agrado del difunto. En Bolivia las familias en su mayoría, arman sus mesas con vino, singani, whisky, también se colocan bebidas sin alcohol como ser gaseosas, jugos o agua.

Y en el campo o para las familias más tradicionales, la chicha, una bebida alcohólica la usan como un ritual más que para el consumo de los mismos, las familias la usan para poder comunicarse con el difunto.
LA PASANCALLA Y LAS VELAS.-

Fuente: Agencia de Noticias Fides

La pasancalla es un maíz procesado, y una de las partes más fundamentales de la mesa de Todos Santos. Estos maíces son unidos con aguja he hilo a manera de formar un collar, y son colocadas sobre la mesa con la intención de representar al cielo y a las nubes de donde provienen las almas.

Para alumbrar el camino de las almas, hacia el mundo de los vivos, las familias de estos colocan velas blancas, que representan la luz divina y acompaña al finado en su camino de ida y vuelta.
AL DIA SIGUIENTE.-

Fuente: EaBolivia

Después del armado, y el recibimiento de las almas en los hogares el 1ro de noviembre, al día siguiente el 2, muchas familias acuden a los cementerios para poder limpiar las lapidas de sus seres queridos, llevarles un poco de comida de su mesa armada en su hogar y sobre todo a pasar más tiempo con él.

Pasado el mediodía las familias que acuden al cementerio suelen permitir los rezos a diferentes personas por las almas de sus familiares a cambio de un poco de comida. Estos rezos generalmente esta hechos en aimara por parte de las personas mayores que acuden a los cementerios en busca de comida.

UNA ESPERA DIFERENTE.-

Cada 1ro de noviembre las familias arman las mesas para poder estar con sus familiares muertos 24 horas.

Este acto sucede cada año, por eso Todos Santos en Bolivia es muy importante para la población. Esta fecha es la única en el año en la cual la vida y muerte se reúnen con la intención de convivir en paz y armonía.

Buenas vibras!

Si te gustó la nota, compártelo!

Buenas Vibras Bolivia

Impulsamos, Mostramos, Asesoramos, Conectamos a Bolivia al Mundo

Blog recientes

Deja tu like