Las Feria de las Alasitas es una de las festividades más esperadas por los ciudadanos en la ciudad de La Paz y también una de las festividades que tiene mayor participación de comerciantes.
Las Alasitas tienen origen aymara, para comenzar, el nombre de Alasita tiene diferentes significados, en aymara el más conocido es el reflexivo «cómprame». En esta festividad se adora al dios precolombino Ekeko, el dios de la abundancia. Originalmente los indígenas intercambiaban miniaturas, productos agrícolas, piedras circulares de colores o con alguna particularidad.
En la actualidad las Alasitas se celebran el 24 de enero de cada año y consta de ir al medio día (del 24) a comprar todo lo que deseas adquirir o tener a lo largo del año pero en miniatura, ya sean abarrotes, títulos universitarios, casas, dinero y un sinfín de cosas más, además de poder jugar canchitas, tiro al blanco, lota u otros juegos y finalmente poder degustar de una diversa variedad de comidas tradicionales de la festividad, como el api, los anticuchos o los churros.
Hoy por hoy las Alasitas fueron afectadas por la pandemia del COVID 19, lo que obligó a que la festividad sea pospuesta por dos meses. Finalmente el 24 de marzo se dio comienzo a las Alasitas, aún en pandemia y lógicamente con menor afluencia de personas que otros años debido al miedo que hay, todavía, por el contagio.
En fin, como una festividad llena de esperanza y con la ayuda del dios Ekeko se espera que todo mejore y que toda la gente que trabaja en la feria pueda tener buenas ventas.
¡Buenas Vibras!
By: Carlos Ariñez