El Sobrero de Saó es reconocido por el oriente boliviano, donde principalmente la gente que vive en esa zona cálida de nuestro país su uso habitual es para cubrir la cabeza del sol tan sofocante que se sucita en sus alrededores.
Buenas Vibras Bolivia quiere dedicar este blog a uno de los símbolos cruceños más reconocidos de nuestro país
Sombrero de Saó, es una prenda de vestir que usan los habitantes del Oriente boliviano para cubrir la cabeza y protegerse principalmente del sol tropical. Es elaborado artesanalmente con las hojas de la palmera Saó.
Este sombrero también es una especie de uniforme de identificación del Camba, en Bolivia. Fue declarado patrimonio y «Símbolo Cultural Cruceño» mediante Ley Departamental 3708 del 9 de julio de 2007, exhortando a usarlo como muestra de respeto e identificación, con los valores cruceños en todos los actos cívicos patrios, efemérides departamental, feriados y fiestas religiosas notables.
Para bailar en comparsa en épocas de Carnaval, por haberse vestido con el traje tradicional camba o simplemente porque hacía mucho sol, ¿quién que viva por el oriente boliviano no ha usado alguna vez el sombrero de saó? Es parte de la identidad cruceña.
Canciones, poemas, libros, segmentos de revistas y muchas más cosas fueron dedicados netamente a este icónico símbolo, otorgándole el respeto y reconocimiento que se merece. Tal es el caso de este gran Taquirari, un ritmo de música folclórica proviniente de igual manera del oriente, ¿pueden reconocerlo?
A esa pelada yo le regalaré
Para su santo un sombrero de saó
Pa’ que se tape y me tape a mi también
Cuando yo la bese debajo el Ocoró
Si en la tranquera me pilla su mamá
Con el sombrero yo la saludaré
Oiga señora yo le contestaré
Señora buenas tardes, ¿cómo le va a usted?
Oí, flojo sinvergüenza
Tira vida ¿que querés?
A su hija, Doña esta
¿A quien más ha de ser?
¿Acaso con canciones
La vas a mantener?
¿Con canciones? ¡no señora!
¡Con este corazón!
Una canción que lo podrían reconocer y cantar en cada rincón de Bolivia, escritas con las manos de Pedro Shimose, quién nació el 30 de marzo de 1940 en el Departamento del Beni.
¡Buenas VIbras!
By: Camilo Oporto