ESTRÉS Y APRENDIZAJE

El ESTRÉS: ¿POR QUÉ AFECTA EL APRENDIZAJE?

La universidad, el trabajo y algunas situaciones en nuestros hogares se ven afectados por el estrés, generando sensaciones como el cansancio o la ansiedad que afectan el proceso de toma de decisiones y el desarrollo de actividades.

El estrés es una parte normal y natural de nuestras vidas, es una respuesta amplia a diversas circunstancias y tiene un objetivo muy claro: la acción inmediata y la pronta respuesta ante una situación difícil.

Es generado por la sobre exigencia continua a nuestro organismo sometiéndolo a un esfuerzo mayor del que está acostumbrado. En este proceso nos privamos de horas de sueño, nuestro régimen alimenticio es alterado, no realizamos actividad física, entre otros.

Ahora bien, visto desde la perspectiva de la neurociencia, también llamada neuroeducación, el estrés afecta los procesos de aprendizaje tanto en los adolescentes como en los adultos dificultando la eficiencia y eficacia para llevar a cabo ciertas tareas. Además, es importante resaltar que estas situaciones no solo son consecuencia de la presión y la sensación de la falta de control en las personas, sino tiene mucho que ver con la metodología usada para enseñar y la conducta de quien enseña.

Otros factores como la motivación o la presión también son importantes en el proceso de aprendizaje. El proceso de asimilación de la información y el ejercicio de actividades debe estar sujeta por cierta cantidad de presión controlada y motivación, que según expertos en la neurociencia es una manera de controlar y poner plazos para alcanzar metas.

No dejes que situaciones de la vida diaria sobrepasen tus límites. Planifica, mantente activo, realiza actividades al aire libre, lee algo diferente o haz lo que más te apasiona para combatir el estrés.

Ante todo, Buenas Vibras.

Si te gustó la nota, compártelo!

Buenas Vibras Bolivia

Impulsamos, Mostramos, Asesoramos, Conectamos a Bolivia al Mundo

Blog recientes

Deja tu like