¿LA NATURALEZA ES INFINITA?

La naturaleza no es infinita, cada acción determina las consecuencias hacia todos los seres vivos, el pensamiento de que todo a nuestro alrededor seguirá existiendo, es una “ilusión” todo tiene un fin, y depende de todos como evitar ese final, la fauna sufre las consecuencias directamente de las acciones que se toman.

Las causas de pérdida de biodiversidad según la fundación fundación Aquae son las siguientes:

  • Sobre-explotación del medio natural: el uso descontrolado de los recursos naturales.
  • Perdida de hábitats de las especies: la destrucción y modificación de los hábitats naturales, ponen en riesgo las especies que o habitan.
  • Contaminación del medio ambiente: la presencia de agentes contaminantes, en el agua, aire y suelo produciendo una alteración nociva para todos los ecosistemas.
  • Introducción de especies exóticas invasoras: estas especies son aquellas que producen cambios en los ecosistemas a los que llegan al desplazar a las especies que se encontraban en el lugar de manera natural.
  • Efectos del cambio climático: poco a poco este factor se puede volver una de las principales causas de biodiversidad.
Foto: Anf

Todas las causas, pueden evitarse llegando a evitar todas las consecuencias, los seres vivos de la naturaleza, cada función que cumplen es de vital importancia, las consecuencias de la pérdida de biodiversidad son las siguientes:

  • Extinción de especies: La alteración y destrucción de ecosistemas hace que muchas especies estén en peligro de extinción. Esto puede producir un efecto dominó, dado que la pérdida de unas especies puede conducir a la de otras, así como influir en el ser humano.
  • Aparición y extensión de plagas: Los desequilibrios en los ecosistemas pueden provocar la proliferación de plagas, que conducen a la destrucción de áreas vegetales.
  • Amenaza a la supervivencia del ser humano: La desaparición de la biodiversidad tiene una consecuencia directa en la vida del ser humano, ya que pone en peligro su alimentación, salud y bienestar.
  • Aumento de las emisiones de CO2: La biodiversidad del planeta juega un papel muy importante para el equilibrio de los ecosistemas terrestres y acuáticos, pero también para el aire y la atmósfera. La capacidad de los bosques y los océanos para absorber CO2 disminuye si sus ecosistemas se ven afectados y su biodiversidad, reducida.
  • Sequia: La pérdida de bosques tiene, entre otras, la consecuencia de que los árboles no pueden filtrar agua a los acuíferos, reduciendo el agua para consumo humano y creando zonas cada vez más áridas debido a la erosión del suelo.
  • Perdida del patrimonio genético: que ayuda a comprender mejor la naturaleza.
Foto: Ecologíaverde

El año 2019 se declararon que 24 especies estaban oficialmente extintas: cinco de plantas, cinco de peces, cuatro aves, cuatro mamíferos, tres de anfibios, tres de reptiles y de un invertebrado, si no se toman acciones necesarias este número puede seguir incrementándose, llegando a una pérdida total de cada especie.

“Si tener alma significa ser capaz de sentir amor, lealtad y gratitud, los animales son mejores que muchos humanos” James Herriot.

By: Alexander Balboa

Bajo mi Sombrero Verde

Te gusta el artículo?

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter

Salir de los Comentarios

Ultimos Blogs