El 22 de marzo, se decretó cuarentena total en el territorio boliviano, desde esta fecha hasta hoy, se cumplen 47 días … días que fueron bastante delicados. De un día a otro, el mundo se paralizó. De disfrutar de la rutina diaria, ir a trabajar, a la escuela o universidad, hacer ejercicio, pendientes, dar paseos y reuniones sociales, se redujo a metafóricamente estar en cuatro paredes.
Pero he logrado evaluar qué hicimos hasta ahora, qué aprendimos, y de repente, preguntarnos ¿qué va a pasar el día de mañana?
- NO DES LAS COSAS POR SENTADO
En estos momentos de crisis, nada importa más que la familia y la salud, algo que tomábamos por sentado en nuestro día a día y que realmente ahora no necesitamos más.
- SÉ CONSIDERADO CON LOS DEMÁS
Dejemos de comprar por pánico, algunas personas pueden necesitarlos más que nosotros. Pensemos en todos aquellos que tienen una batalla diaria. Ayudemos también a los pobres y necesitados tanto como se pueda, porque son ellos los que realmente están sufriendo.
- PIENSA ANTES DE ACTUAR
Practica el distanciamiento social, no arriesgues tu vida, toma este asunto en serio, no salgan si no es necesario. Recuerden… la vida es pre -ci -o -sa.
- PEQUEÑOS ACTOS CONDUCEN A UN GRAN ÉXITO
Quedarse en casa, lavarse las manos, cubrirse la boca al toser y/o estornudar con el pliegue del codo, no tocarse la cara, ventilar los ambientes, desinfectar los objetos que uses con frecuencia, usar barbijo cuando es necesario salir de casa. Son gestos simples y cotidianos que puede salvar vidas.
- APRECIAR Y ESTAR SIEMPRE AGRADECID@
En lugar de quejarnos, agradezcamos que tenemos personas que nos quieren, que tenemos un techo, comida, agua e internet. Agradezcamos a los que están al frente de estos sacrificios y esfuerzos, a aquellos que están afuera arriesgando su vida para poder aportar a la ciudadanía, militares, policías, distribuidores, cajeros, repartidores a domicilio, agricultores, ganaderos, periodistas y sobre todo al personal médico, sanitario y científico, entre otros.
- ABAJO LAS MALAS VIBRAS
No dejes que la negatividad te consuma y haz tu mejor esfuerzo para no propagar la negatividad. ¡Siempre con una sonrisa y buenas vibras!
- NOS CONOCEMOS MEJOR
Así es, algunas veces flojitos, otras veces enérgicos, a veces de buen humor, otras donde no dejamos de blanquear los ojos y apretar los dientes. Creo que todos somos más creativos ahora y descubrimos nuevos placeres como la cocina, la lectura o la fotografía. Siendo honestos, dedicarles tiempo es algo que difícilmente, hubiéramos podido hacer en otro momento.
- LA PACIENCIA ES LA CLAVE
No cuentes los días, haz que los días cuenten.
- VIENEN DÍAS MEJORES
Habrá un final para esto. Tengamos fe y difundamos amor. Todos sentimos las mismas ganas de aportar un granito de arena para que esto acabe pronto y de la mejor manera posible.
Recordemos que deben cumplirse, de manera obligatoria todos los protocolos de bioseguridad. Juntos es más fácil superar los conflictos, hagámoslo bien. ¡Manténganse segur@s y saludables!
Rocio Morales
Buenas vibras!