El arte en Bolivia contempla una infinidad de ramas a través de la variedad de técnicas, entre las cuales se puede encontrar el cine, música, teatro, entre otros. Muchas de estas obras no son reconocidas o no tienen el crédito que estas se merecen. Muchas otras de ellas tienen un gran éxito en la población, pero esto no significa que los autores de dichas obras tengan regalías o más ganancia por sus productos intelectuales/artísticos, esto por la piratería.
La piratería es un problema que afecta a artistas de todo el mundo. Según un reporte del periódico Opinión Bolivia, emitido en 2013, el negocio de la piratería mueve $us 40 millones al año, una investigación detalla que producir 1.000 DVD, ya listos para la venta, cuestan unos 100 dólares, lo cual hace de esto un negocio rentable.
La pandemia causada por el coronavirus no detuvo este “mal”, más al contrario las búsquedas en internet de obras de películas y obras de teatro incrementaron, de la misma forma los streaming de estos aumentaron, a pesar de que se habilitaron plataformas de cine boliviano (de paga) para adquirir (por tiempo limitado) películas de producción nacional.
Es necesario mencionar que otro de los grandes afectados por la piratería es el Teatro Boliviano, pues muchas de las obras presentadas por actores como: Daniel Gonzales, Rosita Ríos (+), David Santalla, entre otros, quienes no reciben alguna ganancia más que de las entradas que recibieron al momento de presentar sus obras, pero en DVD, en ferias o puestos de venta y YouTube se pueden encontrar estas muestras escenográficas.
A lo largo de los años artistas han manifestado su disconformidad con la piratería ya que los autores, actores, etc. No reciben regalías de productos que ellos han originado. Esta problemática ha llegado a causar repercusión en la sociedad por la necesidad que mostraron personalidades dentro del teatro y cine de Bolivia.
A principios de este año, el actor de teatro Daniel Gonzales, conocido como “El Rigucho” fue internado y sometido a terapia intensiva por el virus del Covid-19, durante el tiempo que este “afamado” artista estuvo hospitalizado, su esposa Carol Gerónimo Yucra peregrinó por distintos medios de comunicación en busca de ayuda ya que “no contaban con los fondos necesarios para pagar la hospitalización y los medicamentos”, en esta temporada, una de las preguntas frecuentes que se escuchaba en la población era “¿y no recibe regalías de las obras que realizó?’ pues estas se ven en distintas plataformas hasta ahora.
Uno de los casos más recientes y que está causando repercusión es el caso de David Santalla, reconocido actor de cine, teatro y humorista, quien durante este fin de semana fue internado en una clínica privada ya que necesita nuevas sesiones de quimioterapia para tratar el linfoma de Hodkin, un cáncer del tejido linfático, que le fue diagnosticado hace un año”; él junto a su esposa se encuentran en una gran necesidad económica.
Sandra Saavedra esposa del actor puso a la venta todos sus bienes, como sillas, estantes, cocina y su heladera para cubrir “el costoso tratamiento”, quien entre lágrimas también informó que pondrán a la venta libros y revistas del humorista.
“No queremos pedir dádivas, sino vender todo lo que tiene David para pagar su hospitalización y medicamentos. No queremos que se pongan tristes», dijo su esposa, tratando de no quebrarse.
La piratería no solo lleva “fácilmente” obras de teatro o películas hasta el hogar de cada persona, sino también lleva desgaste en artistas que no reciben lo que merecen por la creación intelectual de sus obras artísticas.
¡Buenas Vibras!
By: Oneyde Chavez