En la amazonía boliviana ya es cuestión de tradición y salud comer el “tuyu tuyu”, un insecto que se sirve crudo o frito por su valor nutritivo y el sabor que posee. Este hecho no es una novedad para los pueblos bolivianos de la amazonía, que consumen por costumbre insectos desde hace cientos de años. Uno de ellos es el tuyu tuyu o suri, un gusano de color amarillo y del tamaño del dedo pulgar, del que se dice también que es afrodisiaco. Algunos prefieren comerlo crudo y otros frito, acompañado con arroz, plátano o yuca.
Este insecto tiene un alto valor nutritivo porque ayuda a curar los resfríos y males pulmonares, además de ser ricos en proteínas y mantener las defensas estables. Este coleóptero es de coloración negra, y llega a medir entre 26,6 y 53,3 mm. de longitud. Su ciclo de vida es de 120 días: huevo 3,5 días, larva 60,5 días, ninfa 16 días y adulto 42 días. Es posible encontrar el tuyu tuyu en el trópico de Cochabamba, Beni, Pando, parte de Santa Cruz y el norte de La Paz (Mapiri, Apolo e Ixiamas).
Ahora, si de delicias se trata, el majo o ch’ari, ofrece la leche de sus frutos y en su interior vive el tuyu tuyu. La madre es un insecto, que se parece al escarabajo pone huevos en el tronco y se alimenta de él. Ahí las larvas crecen durante seis meses y hacen bulla durante este proceso, antes de salir volando como las madres. Pero no cuentan con los humanos que, al escuchar tal concierto, abren el árbol a golpe de hachas y cosechan los gusanos para el consumo familiar o como fuente de ingreso económico. También se reproducen en el tronco de la palma del motacú.
Además, estos bichos tienen otros usos. Por ejemplo, el aceite en que se dora el tuyu tuyu, es utilizado para curar resfríos y otras enfermedades. Tiene hábitos alimenticios polífagos, lo que le permite desarrollar su ciclo de vida en diferentes cultivos tales como caña de azúcar, palma de aceite, piña, coco y plátano, aunque su hospedero natural más habitual es la palma. Tiene propiedades medicinales para adquirir defensas en el cuerpo, tomándolo puro o mezclándolo con miel y limón. También es conocido con otros nombres. Por ejemplo, en Ecuador se le llama, chontacuro. (Chonta = Palma y curo = gusano).
Buenas Vibras!
By: Alison Loza