ORIGEN DEL AJENJO

La planta del ajenjo ha sido conocida desde la antigüedad por numerosas culturas. Se sabe que fue conocida en Egipto y que posteriormente la utilizaron los griegos y romanos de una manera habitual principalmente como tónico amargo y para combatir la fiebre y los gusanos instestinales. La absenta, también conocida como ajenjo, hada verde o diablo verde, es una bebida espirituosa asociada al mundo de la bohemia. Sí bien su nombre puede referirse también a la planta Artemisia absinthium (absenta o ajenjo grande) o a la Atemisia pontica (absenta o ajenjo pequeño), las dos hierbas más frecuentemente utilizadas en su elaboración.

La absenta ha sido una bebida muy controvertida desde sus orígenes en Europa. El desconocimiento e ignorancia atribuyeron a la absenta la posibilidad de generar alucinaciones o causar demencia, razones por las cuales en algunos países se decidió prohibirla. Apodada la Fée Verte (‘El hada verde’) o también apodada el Diablo Verde se hizo popular debido a la asociación entre los artistas y escritores que tomaban esta bebida en el París de finales del siglo XIX. Los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, tales como Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Hemingway, Álvares de Azevedo, Strindberg, Pessoa, Verlaine, Rimbaud, entre otros, consumían absenta, ya que supuestamente inducía a la inspiración artística.

El hada verde ha sido con frecuencia calificada como alucinógena, y es esta característica la que atrajo a lo largo de la historia a numerosos escritores y pintores de vida bohemia; Fueron ellos quienes principalmente popularizaron la noción de que esta bebida poseía poderosas propiedades psicoactivas que solían derivar en auténticas alucinaciones, además de una potente sensación de lucidez.

Beneficios del ajenjo

El ajenjo es conocido por mejorar el rendimiento y la salud del sistema digestivo. Gracias a sus componentes como la absintina y la anabsintina, se puede mejorar notablemente la digestión al estimular el sistema digestivo. Se le considera uno de los mejores antibióticos naturales. Es perfecto para el tratamiento de afecciones como la indigestión, gases y la eliminación de parásitos intestinales. También se ha usado el ajenjo como un ayudante en problemas del hígado y vesícula. Aumenta la secreción de jugos biliares descongestionando el hígado y mejorando sus funciones.

Por lo general, una infusión de ajenjo ayuda a reducir las molestias ocasionadas por la indigestión y la acidez estomacal al mismo tiempo que acelera el sistema digestivo devolviendo el apetito, útil para tratar a personas que sufren de anorexia. Para las mujeres, el ajenjo puede resolver algunos problemas menstruales, ya que ayuda a la normalización de los ciclos y ayuda a las jóvenes que padezcan periodos irregulares.

El ajenjo también puede ser usado en el tratamiento de heridas externas. Generalmente se usa a modo de ungüento que ayuda a reducir el dolor muscular y de las articulaciones. El ajenjo es antiséptico por lo que es ideal para heridas abiertas, úlceras o picaduras. Para adelgazar, en el ajenjo podemos encontrar algunas características útiles ya que aumenta el metabolismo y elimina toxinas en el organismo como también estimula la emulsión de grasas y desinflama el aparato digestivo. Algunos especialistas han podido registrar efectos antidepresivos.

Contraindicaciones del ajenjo

El ajenjo se utiliza principalmente como antiespasmódico ginecológico, así que está contraindicado en mujeres embarazadas. No se recomienda usar el ajenjo más de cuatro semanas ya que un aceite que se encuentra en esta hierba puede resultar peligroso si es consumido en grandes cantidades por periodos extensos. Adicionalmente, aquellas personas que presenten reacciones alérgicas a las plantas Asteraceae tienen el ajenjo contraindicado o cualquier sustancia que le contenga.

Por último, se recomienda que el ajenjo sea consumido con las recomendaciones de un nutricionista o médico especializado y que, si nota cualquier reacción contraria a la esperada, consulte con su médico de confianza.

Buenas Vibras!

By: Alison Loza

Si te gustó la nota, compártelo!

Buenas Vibras Bolivia

Impulsamos, Mostramos, Asesoramos, Conectamos a Bolivia al Mundo

Blog recientes

Deja tu like