PLANTAS MEDICINALES EN EL HOGAR

Debido a la pandemia y a la escasez de medicamentos que se han enfrentado las familias bolivianas, optaron por el consumo de plantas medicinales, mediante infusiones o un consumo directo de estas, para poder cuidar a sus integrantes incrementando sus defensas o aliviar los malestares de resfríos, tos, dolores estomacales, etc. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Plan Estratégico 2014-2023, señala la importancia de fomentar e incluir el uso de medicamentos naturales en los sistemas sanitarios de sus países miembros.

El alto consumo de plantas medicinales ha hecho que algunas personas incursionen en el cultivo de estas en sus casas, pero a pequeña escala y solo para su consumo personal. Pese a las condiciones climáticas existen al menos 14 plantas medicinales que pueden cultivarse en casa sin ningún problema y en un espacio reducido.

Foto: Ecocosas

Algunas de las plantas más utilizadas y que puedes tener en tu propio hogar son:

  1. Manzanilla
    Puedes utilizarla como medicina natural para distintas dolencias como dolor de cabeza, estomacal, o dolor muscular. También disfrutar de su rico aroma y sabor. Para cultivarla solo necesitas las semillas o algunas ramas y humedecerlas con un poco de agua y llevarlas a la maceta, rociando agua.
  2. Orégano
    Utilizada como aromatizante a la hora de cocinar, pero también es excelente para calmar los nervios, combatir el insomnio y la jaqueca. Su aceite esencial se ha indicado para aliviar las inflamaciones en las articulaciones. Para cultivarla solo se necesita las semillas, enterrarlas a 1cm de profundidad dentro de la tierra y regarlas de vez en cuando hasta que empiecen a germinar.
  3. Hierbabuena
    Ideal para hacer infusiones, para aderezar ensaladas, sopas, pastas, carnes, incluso ambientadores. Para cultivarlos solo necesitamos esquejes de la planta de 10cm, ponerlos en un vaso de agua y cambiarlas cada 3 días para que broten las raíces, luego debemos trasplantarlas a una maceta llevando las raíces a 5cm de profundidad.
  4. Menta
    Ideal para bebidas heladas y ensaladas de frutas. Es estimulante, estomacal y antiespasmódica. En infusión está indicada en casos de indigestión y/o aerofagia. Para cultivarla solo necesitamos hacer el mismo procedimiento que la hierba buena, y al momento de trasplantarla a una maceta humedecer previamente la tierra.
  5. Perejil y Apio
    Utilizada como aromatizante para varias comidas, se aconseja su consumo crudo dado a la cantidad de vitamina C y caroteno, además de ser un importante diurético, rico en nitratos que mejora el flujo sanguíneo y reduce la presión alta. Para cultivarlas se puede hacer mediante semillas o mediante esquejes realizando el mismo procedimiento que la hierbabuena o la menta, teniendo un buen sustrato, ligero y que ofrezca un buen drenaje.

Todas las opciones mencionadas son sencillas de cultivar y no son exigentes con el cuidado, solo necesitan poca agua para vivir, excepto la menta y el perejil que necesitan más humedad. Si las cultivas en maceta, coloca en el fondo del recipiente trozos de cerámica para lograr un mayor drenaje.

Foto: Ecoticias

Es recomendable regarlas en la primeras horas de la mañana y si se pudiese diseñar un pequeño espacio en el jardín destinado a estas plantas, caso contrario pueden sobrevivir perfectamente dentro de casa ya sea en macetas, cajas, latas, etc. Son plantas que dependen mucho de las condiciones climáticas, por eso para su riego es muy importante la observación de las condiciones de humedad de la tierra y la cantidad de luz a la que esta expuesta la planta, lo recomendable de todas obtengan una luz solar de 3-4 horas.

By: Daymira Canales
Bajo mi sombrero verde

Te gusta el artículo?

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter

Salir de los Comentarios

Ultimos Blogs