La feria de la Alasita es una tradición de la ciudad de La Paz. Originario de las antiguas costumbres Aymaras, que posteriormente a la colonia, evolucionó en prácticas religiosas que se celebra al mediodía de cada 24 de enero.
Alasita significa “cómprame” en Aymara, es una feria en la que se expone en miniatura casas, autos, electrodomésticos, que son elaborados por los artesanos de la localidad para posteriormente ser expuestos y vendidos. Los creyentes las hacen bendecir primero con los yatiris o chamanes indígenas y luego con sacerdotes en templos católicos.
Esta festividad también se celebra en otros países como Perú y Argentina, pero el año 2019 la Ministra de Culturas y Turismo en ese tiempo, Wilma Alanoca, dio a conocer la iniciativa de expandir la Alasita en más de 20 países en la cual se encuentren establecidas embajadas del país, donde el principal objetivo es que gran parte del mundo conozca que Bolivia tiene diversidad de sus manifestaciones culturales.
A diferencia de Perú, en Argentina quienes celebran la Alasita son la comunidad de residentes bolivianos junto la entidad de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Buenos Aires, son los que se encargan de organizar el evento con distintas actividades y que busca cuidar, fomentar y visualizar la cultura con el objetivo de mantenerlas vivas en los residentes de la ciudad que se lleva acabo.
Por otro lado, tanto Bolivia como Perú tienen disputas sobre el patrimonio de la feria de la Alasita y Ekeko, ambos países consideran que este es el legado exclusivo de su historia.
Nuestra cultura es lo más importante que tenemos como bolivianos y es de suma importancia conocer nuestras costumbres para poder representar de la mejor manera posible las festividades nativas más importantes del país.
By. Rafael Márquez Campos
Buenas Vibras!