Emociones Contagiosas
Los seres humanos sabemos reconocer los gestos de otras personas e identificar diferentes emociones con solo mirar algunas expresiones en su rostro. Pero lo interesante no es solo lo que podemos ver en otras personas, sino lo que imitamos de ellas.
Las funciones que desarrollan nuestro cerebro son más complejas que el proceso automático por el cual podemos vestirnos, comer y hablar. Existe una conexión con nuestras neuronas que nos permite ser sociales y empáticos con los demás, por lo que también tenemos la capacidad de entender e interpretar distintas situaciones. Estás reacciones juegan un papel importante porque mediante el discernimiento podemos brindar la ayuda necesaria a quien lo necesitara o simplemente imitar buenas actitudes.
Hay acciones que realizamos todos los días y que no necesariamente han sido parte de la rutina, más al contrario, resultan de la imitación. Es por eso que neuronas espejo es la denominación que le otorga la neurociencia a este fenómeno ya que las actividades que realizamos van ligadas a su nombre. Además la relación con los comportamientos empáticos y sociales están demostrados gracias a la activación de estas neuronas.
Una de las cosas más deslumbrantes es que esta reacción se activa desde el momento en el que nacemos, así aprendemos cosas básicas para la supervivencia que básicamente es un aprendizaje por imitación. Este tipo de hallazgos son muy prometedores porque permitirán a los científicos investigar sobre las bases neurológicas de la interacción social.
La activación de las neuronas espejo o neuronas especulares, permitirá también desarrollar hipótesis y teorías que ayuden al entendimiento de la evolución del lenguaje, la recuperación en pacientes tras un ACV o el entendimiento de trastornos como el autismo y la esquizofrenia.
Buenas Vibras!