La manzanilla científicamente conocida como Matricaria recutita, esta pequeña hierba desarrolla unas flores aromáticas, de color amarillo que, una vez secas, se usan para elaborar infusiones. Estas pequeñas flores cuentan con numerosas propiedades beneficiosas para la salud.
En Bolivia, verás señoras sentadas en el piso vendiendo ésta y más hierbas sobre un plástico o sobre sus carretillas. La manzanilla la venden por ramitos desde 2 bolivianos (29 centavos de dólar). Esta planta tomada en infusiones, es una de las más populares en el uso contra afecciones internas y externas. Las principales propiedades son:
- Afecciónes hepáticas.
- Antiespasmódica.
- Carmitativa.
- Facilita la expulsión de gases
- Ayuda calmando los dolores articulares
- Actúan sobre el nerviosismo, especialmente si afecta al aparato digestivo (nervios al estómago).
- Favorece la producción de bilis y su expulsión al aparato digestivo.
- Ayuda en la formación de jugos intestinales.
- Reduce las reacciones alérgicas y cicatrices en la piel: poner compresas mojadas en la infusión funcionará como antiinflamatorio.
- Mejora de los síntomas físicos de la depresión.
- Calma las tensiones de la menopausia.
- Actúa en dolores de cabeza causados por tensión e insomnio, ya que es tranquilizante.
- Baja la fiebre.
- Elimina grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones.
- Dolor en la menstruación: en los problemas ginecológicos actúa satisfactoriamente favoreciendo la aparición de la regla (es emenagoga).
Esta última me pareció importante profundizar, esta planta tiene buenos efectos calmantes a nivel digestivo, unido a su efecto antiinflamatorio y analgésico eso hace que ayude a controlar los dolores producidos la aparición de la regla. Aproximadamente 3 de cada 4 mujeres reportan tener cólicos justo antes o durante el periodo, estos suelen ser muy dolorosos, y un poquito de manzanilla puede ayudar a hacerlos más llevaderos. Para reducir los síntomas premenstruales y menstruales se puede tomar una infusión de manzanilla a partir de la tercera semana del ciclo menstrual.
Té para calmar para calmar los cólicos menstruales: Es muy sencillo el proceso para disfrutar de una buena taza de té de manzanilla, debes calentar agua hasta que hierva y en una taza colocar 5 a 8 cabezuelas de manzanilla, dejar en reposo 5 minutos y se toma bien caliente.
Espero te haya ayudado esta información. Te recomendamos tomar tu infusión ocasionalemnte. ¡Buenas vibras!
Rocio Morales