OBJETIVOS DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

Cada lugar tiene sus particularidades y parte de esto hace la gastronomía que significa quizás sea uno de los puntos fuertes del patrimonio cultural de cada continente.

¿Qué es la gastronomía/sostenible?

En primera instancia se puede definir como un conjunto de platos y el uso culinario que expresan diversidad natural y cultural además de fomentar la economía especialmente para las comunidades. Por otra parte, lo sostenible es aquello que se interesa en promocionar el desarrollo, protección y preservación del sector agrícola.

¿Cuál es su importancia?

Desde el año 2016 la ONU determinó que cada 18 de junio se celebrara el Día mundial de la Gastronomía Sostenible con el objetivo de promover hábitos alimenticios más amigables con el medio ambiente y también para que se respetaran las tradiciones locales. Esta fecha está respaldada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Ciencia y Cultura (UNESCO), y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO).

Pero no solamente significa cuidar la alimentación, sino que implica un cuidado de cosechas y alimentos de acuerdo al cambio climático correspondiente en cada país, aprovechar la energía natural para que los restaurantes también puedan beneficiarse, proponer dietas sostenibles y saludables a favor de la lucha contra el hambre.

Como gastronomía sostenible implica darles mayor valor a los pequeños productores principalmente de áreas rurales ya que son ellos los encargados de todo el proceso antes de la cosecha para tener productos de calidad de exportación, algo que claramente habla bien manejo socio económico de cualquier país.

¿Cómo mejora la economía?

En aspectos generales sabemos que la cultura gastronómica influye bastante en el turismo, no solo porque necesariamente los extranjeros tengan que ir a un determinado lugar para degustar la comida, sino porque puede internacionalizarse a través del intercambio, es decir, una persona puede llevar sus sabores a distintos lugares del mundo abriendo restaurantes con comidas de otros lares y puede potenciarse más cuando tus técnicas, herramientas y alimentos son de exportación.

Pero además, en muchos lugares la gastronomía es considerada amiga de la economía, pues es ella quien la dinamiza y hace crecer el PIB de cualquier país, aunque siempre puede haber sus excepciones.

En Bolivia, por ejemplo, el director del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), en la presentación del proyecto Back to the Roots (volver a las raíces) afirmó que la gastronomía está en crecimiento y que su aporte al PIB oscilaba entre el 8 y 10 por ciento.                              Fuente: Periódico “El Diario”

Ante la emergencia del COVID-19 la ONU recomienda que apoyemos la gastronomía local, que en lo posible consumamos productos nacionales para reactivar la economía interna, pues los productos de temporada y los distintos ingredientes y comidas adquieren más relevancia que nunca.

Buenas Vibras!

Alison Loza

Si te gustó la nota, compártelo!

Buenas Vibras Bolivia

Impulsamos, Mostramos, Asesoramos, Conectamos a Bolivia al Mundo

Blog recientes

Deja tu like