MITOS Y VERDADES MAMÁS PRIMERIZAS

Hoy, empezamos con la mente positiva ya que en esta semana se festeja el día de la madre. El 27 de mayo de 1812 se conmemora el día de las valerosas heroínas de la Coronilla (Cochabamba), quienes sacrificaron sus vidas por combatir a las tropas realistas españolas. Por ello, BUENAS VIBRAS BOLIVIA y todo su equipo le desean a usted y su mamá (anticipadamente) ¡Feliz día de la madre boliviana!

¿Te pasó que cuando estas embarazada o eres mamá primeriza todos te dan consejos? y no bromeo cuando te digo que todos tratan de aconsejarte que cosas deberías comprar o hacer o comer. En esta ocasión me gustaría mencionar algunos de los mitos y verdades que la gente dice del: antes y después del parto. Si ya eres mamá sabrás muy bien a lo que me refiero. ¡Comencemos!

DURANTE EL EMBARAZO

  • La forma del vientre está determinada por el sexo del bebé

MITO: El sexo del bebé no influye en el aspecto físico de la mujer embarazada. Se dice que un vientre redondo se debe a que el bebé será una niña, si el vientre tiene forma puntiaguda, el bebé será niño. La parte verídica es que los niños suelen pesar más que las niñas al nacer, pero no determina el cambio de la forma del vientre de la mamá.

  • ¿Se debe comer el doble?

MITO: Lo cierto es que una mujer en estado de gestación debe tener una buena nutrición para dos personas, el bebé que va creciendo dentro de la mamá y obtiene todo su alimento ella a través del cordón umbilical. En caso de los antojos, la necesidad de éste es urgente y cuando se lo consigue produce un placer único, no es malo darse un gustito de vez en cuando. Si la madre tiene carencia de algunas vitaminas y nutrientes, su bebé también padecerá esa carencia.

  • La línea alba desparecerá después del parto

VERDAD: La línea alba suele apreciarse a partir del quinto mes de gestación, es una línea vertical que puede aparecer entre tu ombligo y el pubis. Suele desaparecer después del parto, cuando la barriga va volviendo poco a poco a su normalidad.

DESPUÉS DE EMBARAZO

  • La primera popó del bebé tiene propiedades saludables.

VERDAD: Una de las popós más particulares de los bebés es la primera que hacen. Se denomina meconio, su color se acerca al negro-verdoso oscuro y su consistencia es pegajosa. En nuestra cultura las mujeres de los barrios alejados o señoras de pollera recomiendan ponerte este meconio en el rostro para eliminar marcas que dejó el embarazo. Incluso investigadores de la Universidad de Harvard, descubrieron que las heces fecales de distintos seres vivos, incluyendo la del hombre, generan una humectación en la piel. ¿Qué opinas?

  • Cargar al bebé en aguayo es peligroso

MITO: Es una milenaria costumbre indígena materna aymara de cargar a su bebé en aguayo, al principio puede ser complicado, pero con la práctica, pulirás tu técnica y te resultará sencillo e incluso práctico. La tela del aguayo se acomoda al cuerpo del bebé y es una gran ventaja. En la conferencia “Beneficios del uso del aguayo y el chumpi en el desarrollo del niño” en la ciudad de Sucre el 2009 se define que, desde el punto de vista psicomotor, los dos recursos (el aguayo y el chumpi) estimulan el proceso de verticalización del cuerpo del infante para que, mediante la modelación y la estética, sea fuerte y firme.

  • ¿Higienizar el cordón umbilical?

VERDAD: El recién nacido conserva una parte del cordón umbilical después del parto. La zona irá secándose, no obstante, lo ideal es aplicarle una limpieza cuidadosa con una gasa estéril y alcohol en un 70% para limpiarlo. Este tarda en desprenderse entre 8 y 10 días y de 12 a 15 días en los niños nacidos por cesárea.

  • Los pañales de tela son mejores que los pañales desechables

VERDAD: Es muy común que familias bolivianas usen pañales ecológicos o de tela gasa, que sean lavables y que se pueden utilizar una y otra vez, la ventaja de estos es que son más económicos, contaminan menos y protegen mejor la piel del bebé. Los pañales desechables tardan 500 años de degradarse. Te invito a que investigues un poco más acerca de éstos y espero te des la oportunidad de usar un pañal ecológico.

¿Y tú qué mitos o verdades poco comunes conoces por experiencia propia? Déjanos tu comentario. Esto de la maternidad es muy difícil, en serio… Pero sus ojitos, su sonrisa, su olor pagan cada uno de los esfuerzos. APRECIAMOS LO QUE HACES POR NOSOTROS, MAMÁ.

Rocio Morales.

Buenas vibras!

Asiste a un medico especialista en caso de cualquier duda.

Si te gustó la nota, compártelo!

Buenas Vibras Bolivia

Impulsamos, Mostramos, Asesoramos, Conectamos a Bolivia al Mundo

Blog recientes

Deja tu like