Como buenos bolivianos, casi todo lo que hacemos gastronómicamente implica el uso de algún ají y es parte de nuestra cultura.
Pocos sabemos de tan aclamado ají y su inclusión en latino américa en diferentes platos. Casi nadie habla de ello debido a que no quieren hacer notar que muchos de los sabores que conocemos hoy en día, fueron traídos por los españoles durante la conquista, pero lo que muchos no saben es que nuestro continente también fue partícipe en seducir paladares en Europa, África y la cocina oriental.
Cabe mencionar que durante la exportación de especias hacia otros continentes, los productos más buscados eran el cacao y el ají, ambos siguen siendo originarias y puras de regiones de Latinoamérica. Eran utilizados para darle sabor a las comidas, crear un afrodisíaco y, según archivos arqueológicos, darles más “sabor” a rituales caníbales. Además eran usados como moneda de intercambio por el gusto y dulzura de ambos.
Otro dato interesante es que los españoles originalmente buscarían pimienta, pero al descubrir que había otros alimentos descubrieron el ají, que por su olor y su sensación pensaron que podría reemplazar muy bien a la pimienta. Por otra parte, para alimentar a los colonos, las cocineras incas hicieron un plato que en la actualidad se conoce como ceviche.
Valoremos más lo que produce nuestro país. Muchos de los alimentos que tenemos son parte de nuestra riqueza, saquémosle provecho y hagamos que valga la pena el trabajo del agricultor que nos dota de sabores únicos.
Buenas Vibras!
Alison Loza