SOPA DE MANÍ

La «sopa de maní» quizá es un tema muy abordado en el mundo de la gastronomía, pero en este blog me encantaría darle una perspectiva diferente.  Ahora que estamos en invierno es ideal para degustar una rica sopita de maní preparada por tu mamá o abuelita.

Aquí te dejo unas curiosidades sobre este platillo.

  • Sopa de Maní en Estados unidos

Tres hermanos bolivianos se han unido para crear The Bolivian Llama Party, un emprendimiento de gastronomía boliviana en Nueva York. La sopa de Mani o Peanut Soup (en inglés) lo sirven por solo $4, junto a otras delicias bolivianas como el tradicional sándwich de chola o poco convencionales como helado de crema con sabor a huminta.

Fuente: @Bolivianllamaparty

  • La última comida del Che

Una sopa de pasta maní fue la última comida del Che Guevara por ello, el año 2018 el presidente de la Asociación Boliviana de Chefs, Pedro Cadena, indicó que el objetivo de la propuesta de esta norma es «impulsar» el sector gastronómico y turístico boliviano a la vez de establecer el Día Nacional de la Sopa de Maní.

Fuente: www.efe.com

  • ¿Sabías qué Elba Rodriguez, la joven de padres bolivianos que resultó ganadora de MasterChef Argentina con la Sopa de Maní? La Chef compartió en sus redes sociales la receta ganadora.

Receta SOPA DE MANI🥔🍚🍴🍽️🍴🥄🥄
8 porciones
Ingredientes
3 lts. de agua
8 rodajas de osobuco
1 taza de maní crudo pelado
1 unid cebolla
1 unid zanahoria
1 unid puerro
1 rama de apio
1/2 taza de arvejas
1/2 taza de arroz
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de orégano
Sal
Pimienta

Terminación
Perejil picado
Papas fritas

Procedimiento
Comenzamos eligiendo una olla grande, sumamos el agua, las rodajas de osobuco previamente limpios y sin grasa, el comino, la pimienta y el ajo, llevamos al fuego formando un caldo sabroso que va a ser la base de la sopa.
Por otro lado lavamos los vegetales y picamos bien chiquitito y lo sumamos también a la olla.
Mientras se va cocinando la preparación vamos a utilizar una licuadora para procesar El maní. Es importante que el maní esté lavado y pelado. Ponemos una cantidad generosa de agua que cubra el maní y procesamos formando una pasta súper cremosa, lo integramos a la olla. Agregamos sal.
Dejamos cocinar aproximadamente por una hora hasta que el maní esté cocido. Cuando la preparación esta casi lista vamos a integrar el arroz blanco lavado para eliminar el excedente de almidón y también las arvejas peladas.
Cocinamos por unos 15 minutos más. Terminamos con una lluvia de orégano, servimos en porciones individuales, sumamos las papas fritas por encima y luego perejil picado.
Tips 1: Podés reemplazar la carne de osobuco por otro corte. Si te gusta el pollo tranquilamente podés adicionarlo.
Tips 2: En el momento de la cocción del maní tenés que estar atenta y revolver constantemente ya que tiende a pegarse o inclusive puede rebalsar.
Tips 3: El maní contiene muchas calorías que son beneficiosas para el cuerpo. Cuando necesitas una dosis de energía una porción de esta deliciosa sopa te pone pila pila.
Tips4: Cuando compres el maní no te olvides que tiene que ser crudo, no el maní que consumimos en las picadas con cerveza. Podés comprar con o sin cascara, en el caso de que tengas la podés retirar remojando con agua tibia unos minutos. Después sale sola la piel.
Tips 5: Depende el lugar, la economía y la tradición de cada familia la versión de esta receta típica de bolivia. Asi que es importante respetar su origen y las diferentes interpretaciones que puedan surgir.
Tips 6: A nosotros nos encanta con arroz pero podés reemplazar con fideos previamente dorados, queda delicioso.
Tips 7: Las papas las sumamos como parte de la presentación del plato, muchas familias también le agregan aparte papa a la sopa, sigue siendo super rico.
Tips 8: Los vegetales y la carne van a saborizar el caldo de cocción así que si querés sumarle una verdura distinta no pasa nada lo importante es que no pierda la esencia.
Tips 9: No te olvides de procesar el maní hasta que quede una pasta bien cremosa, que no tenga trozos grande de maní. Para licuar tenés que agregar agua y que supere el nivel de altura del maní ya que si no tiene el líquido suficiente va a costar el licuado.

Fuente: @ElbaRodriguezChef

Seguramente terminaste de leer y se te hizo agua la boca, cuéntanos como la preparas tú y con que lo acompañas.

Rocio Morales

Si te gustó la nota, compártelo!

Buenas Vibras Bolivia

Impulsamos, Mostramos, Asesoramos, Conectamos a Bolivia al Mundo

Blog recientes

Deja tu like