A nivel mundial se estima que se producen 2.100 millones de toneladas de desecho cada año según un informe reciente de la organización británica Verisk Maplecroft y cada día generamos más residuos y aunque no lo notemos estamos acabando con los recursos que disponemos, debido a esto y la consciencia global ecologista surge la tendencia positiva de fomentar el reciclaje de materiales para contribuir con un entorno sostenible y además aprovechar recursos.
Así nace esta tendencia de upcycling o supra reciclaje, que en realidad siempre existió, pero ahora está visibilizado. Este es el proceso de transformación de un objeto residual en otro de igual o mayor valor que pueda ser de utilidad. Es justamente en este proceso que entra la creatividad para crear objetos originales con un uso habitual, a partir de elementos que ya no sirven, permitiendo lograr nuevos productos y además ahorrar dinero. El principal beneficio del supra reciclaje es reducir la necesidad de materias primas para crear nuevos productos. Y aunque no lo crean todo se puede reciclar;
- Botellas plásticas y Papel: la reconocida artesana española-boliviana Mercedes Estevéz Arias mejor conocida como Mele de “Mele Reutiliza a Mano” realiza supra reciclaje de botellas y papel. Entre sus maravillas encontramos varios accesorios de bijoutería y adornos.
2. Papel: la reconocida artista y artesana bolivana Marion Macedo se destaca por su arte, diseño y moda en papel reciclaje. Entre sus productos encontramos adornos para el hogar y accesorios.
3. Muebles: el café Typica se caracteriza por su entorno totalmente upcycling donde podemos ver mesas, sillas, cuadros, adornos y decoraciones totalmente recicladas para dar un toque de diseño vintage.
Estos son algunos ejemplos de tendencia en upcycling en Bolivia. Pero a continuación, les dejó un listado para que empiecen a sumarse a esta tendencia ecologista que está acaparando todas las miradas. Recicla;
- Muebles
- Ropa
- Cajas de madera o pallets
- Máquina de coser antigua
- Bicicletas
- Electrodomésticos
- Maletas
- Y lo que se te ocurra para darle una nueva vida.
Upcycling es YAY! Debemos seguir generando una consciencia de reciclaje y cuidado del medio ambiente para ser parte del movimiento ecológico y construir entre todos un mundo mejor y más saludable.
¿Qué esperas para reciclar?
Pablo Merino
Buenas Vibras!