Enrique Arnal y su exposición en su homenaje «El mundo en mi memoria»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Enrique Arnal vida y obra.-

Enrique Arnal nació en el centro minero Catavi, en el norte del departamento de Potosí, en el año 1932. Arnal descubrió su pasión por la pintura de la mano de su madre Ema, quien dibujaba y hacia trazos en sus momentos libres.

Al finalizar, sus estudios secundarios decidió dedicarse a las artes plásticas en la que fue un auténtico autodidacta, pero con una vocación natural para el dibujo, el grabado y la pintura, en la que destacó como uno de los mejores artistas plásticos de su época. Así fue que tras 12 años de actividad dedicada íntegramente a la creación pictórica obtuvo una beca de la Fundación Simón I. Patiño, que le permitió estudiar en París entre 1966 y 1967. Más tarde  obtuvo otra beca del Programa Fulbright para realizar estudios en Virginia, Estados Unidos.

Una de las pasiones de Arnal fue pintar animales: toros, caballos, gallos, perros, bisontes y, sobre todo, cóndores, inspirado en los recuerdos de su infancia, un periodo de su vida en que tuvo un contacto directo con el ganado vacuno, caballar, los asnos y las mulas, animales que eran empleados en el transporte del mineral.

Además ejerció como docente en la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés, de 1978 a 1980, dos años en los que muchos estudiantes se beneficiaron de la experiencia y la capacidad didáctica del maestro Enrique Arnal.

Enrique Arnal  vivió aferrado a los recuerdos atesorados desde la infancia, hasta el día en que falleció, tras una larga enfermedad, en la ciudad de Washington, DC, lejos de su tierra natal, el 10 de abril de 2016.

Exposición “Mi mundo en mi memoria”.-

El pasado jueves 1 de septiembre la fundación Patiño albergo a medios de comunicación, personajes dentro del mundo del arte y al público en general a la inauguración de la exposición en homenaje al artista plástico Enrique Arnal, denominado “El mundo en mi memoria”, que estará hasta el final de septiembre en las salas 1 y 2 de la fundación.

La exposición cuenta con 80 dibujos y pinturas del artista, que en su mayoría están viendo a la luz por primera vez ya que pertenecen a su colección privada, además se hizo la presentación del libro “Arnal”, que la edición estuvo a cargo del hijo del artista, Matías Arnal y su madre Nina Tamayo.

En el libro podemos observar, obras inéditas del artista, y su paso por Washington, con conversaciones sostenidas y recuperadas con la escritora Alejandra Echazú.

Dentro de la colección que se encuentra en exposición, podemos encontrar dibujos de animales de una forma abstracta, con una técnica de combinado entre lápiz y acuarela, dibujos que están hechos a lápiz, pinturas al óleo sobre cartón prensado y sobre lienzo, cuadro que representan la belleza del cuerpo humano, con formas asimétricas y alguno que otro cuadro abstracto al principio, pero con un significado profundo.

Lo que más se ve dentro de la exposición son anímales en espacial toros y vacas haciendo referencia a su pasión por estos animales, y su infancia vivida en las minas.

La muestra (de libre acceso para el público) permanecerá hasta el miércoles 28 de septiembre y podrá ser visitada de lunes a viernes, de 10.00 a 19.30. La exposición viajará posteriormente a Cochabamba y Santa Cruz.

Conoce sobre el origen de La Fundación Patiño.-

La fundación Patiño empezó sus actividades en la ciudad de La Paz en el año 1984, sobre el prado Paceño, para ser más precisos en el edificio Alameda, donde tenía solo una sala de exposición y una sala de reuniones, para poder llevar acabo sus actividades.

Posteriormente se trasladó a la zona de Sopocachi, en el año 1996, y el 2001 se creó el Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas, el 29 de enero de 2003 se inauguró el Café del Cómic, que luego se transformó en el actual Centro del Cómic. Desde el 2 de enero de 2008 funciona el Centro de Acción Pedagógica y el 1 de octubre de 2013 se inauguró el C-Musical, área que originariamente se llamó Archivo Fonográfico del CEDOAL.

La fundación Patiño actualmente cuenta con un edificio propio sobre la avenida Ecuador esquina Rosendo Gutiérrez, cada una de sus áreas estan centradas y cuenta con galerías de exposición.

Si te gustó la nota, compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Buenas Vibras Bolivia

Impulsamos, Mostramos, Asesoramos, Conectamos a Bolivia al Mundo

Blog recientes

Deja tu like