LANA DE VICUÑA EN BOLIVIA

Esta especie camélida habita en regiones de Bolivia, Perú, Argentina, Chile y Ecuador, ubicadas a una altura de 3.000 a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La vicuña es la especie camélida más pequeña del mundo, adaptada para vivir bajo condiciones climáticas extremas y es considerada uno de los tesoros mejor cuidados de Bolivia dado que su lana es similar a la de la alpaca, pero se diferencia principalmente porque la de vicuña es mucho más fina y densa. Es famosa por su calidad, por eso es altamente costosa, incluso más que la de cachemir, y su demanda es alta en Japón y en varios países europeos.

El término “lana” en el mercado hace referencia a la que procede de la oveja, pero si hablamos de lana fina o fibra de hilo, se entenderá mucho más fácil a la hora de comercializar la de vicuña. Para hacer otra pequeña comparación, una oveja da unos 6 kg de lana y se esquila una vez al año; en cambio la vicuña puede dar unos 0,5 kg cada dos años y como viven alrededor de doce años, significa que se obtiene 3 kg durante toda su vida.

El uso de la fibra de vicuña tiene como antecedente la época prehispánica. Con este material se confeccionaban prendas para los reyes incas y altos sacerdotes, pero fue tan explotado su uso que la vicuña estuvo en peligro de extinción. A partir de esta parte es donde el panorama social, cultural y económico cambia porque estaban puestas en la balanza dos cosas muy importantes: la preservación de la especie y el desarrollo económico.

El aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña apoya a la conservación de la especie desde varios puntos de vista: el primero está relacionado al aprovechamiento de la fibra sin tener que sacrificar al animal, el segundo y más importante es que se otorga a un animal silvestre un valor económico y social, resaltando la importancia de la especie para los pobladores locales, quienes son dueños de las tierras donde las vicuñas además de vivir conviven con el ganado doméstico de los pobladores.

A propósito de este tema, Bolivia tiene un reglamento exclusivo para la protección de la vicuña donde se establece que el animal es patrimonio natural y que su conservación tiene un interés cultural, social y económico, además de regular el uso de su lana bajo las diferentes normas y leyes de protección de flora y fauna silvestre.

Bolivia: Reglamento para la Conservación y Manejo de la Vicuña, 21 de marzo de 1997

Capítulo I: Principio y objetivos

Artículo 1°: La Vicuña (Vicugna vicugna) es una especie de la vida silvestre, patrimonio natural y de dominio originario del Estado, su conservación es de interés cultural, social, económico y ecológico.

Artículo 2°: El presente Reglamento tiene por objeto regular la conservación y uso sostenible de la vicuña. en el marco de lo establecido en la Ley del Medio Ambiente, el Convento para la Conservación y Manejo de la Vicuña. la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), otros convenios internacionales y demás disposiciones legales vigentes relativas a la conservación de la vida silvestre.

EL CUIDADO DE NUESTRAS ESPECIES TAMBIÉN DEBE SER PARTE DE NUESTRA CULTURA.

By: Alison Loza

¡Buenas Vibras!

Si te gustó la nota, compártelo!

Buenas Vibras Bolivia

Impulsamos, Mostramos, Asesoramos, Conectamos a Bolivia al Mundo

Blog recientes

Deja tu like