LAS CONSECUENCIAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES

Más allá de las causas debemos pensar en las consecuencias que dejan los incendios porque la vegetación que perdemos todos los días, aportaban oxígeno, capturaba CO2, sostenía el suelo y daba cobijo a una gran variedad de organismos. La pérdida de suelo por erosión es la más grave de todas las consecuencias de los incendios forestales ya que la destrucción de la estructura superficial del suelo y arrastre de cenizas origina una compactación que impide la penetración del agua, reduciendo así su humidificación, sin mencionar que las cenizas arrastradas por las lluvias provocan la turbidez de las aguas y las contaminan.

Los incendios forestales liberan a la atmósfera importantes cantidades de CO2, además de otros gases y partículas, lo cual favorece el efecto invernadero y el cambio climático. Las partículas de carbón y las cenizas en suspensión, tienen, por otro lado, un efecto perjudicial en la salud de las personas, especialmente en estos tiempos de pandemia que las afecciones respiratorias es el padecimiento más común.

Consecuencias positivas de un incendio forestal

Los incendios forestales tienen diferentes efectos sobre el medio ambiente, dependiendo de su tamaño y frecuencia. Aunque el daño para el medio ambiente de un incendio forestal es evidente, en ocasiones, también puede tener consecuencias positivas. Los incendios limpian la materia muerta o en descomposición, lo que permite que crezcan nuevas plantas. Es una forma de regeneración.

Otro beneficio es el mantenimiento del equilibrio del ecosistema al eliminar insectos nocivos y plantas enfermas. Al destruir árboles y arbustos también puede aumentar la luz que llega al suelo, lo que permite que crezcan semillas al cabo de cierto tiempo tras el incendio forestal.

En ocasiones, los incendios forestales aumentan la cantidad de diversidad de plantas y animales en un ecosistema. De hecho, algunas plantas necesitan un incendio para germinar y crecer.

Consecuencias negativas de un incendio forestal

Cuando la frecuencia de los incendios forestales en una región concreta es alta, el impacto puede ser devastador. Se interrumpen los ciclos naturales de los bosques y desaparecen las especies nativas, mientras que proliferan las plantas invasoras.

Los incendios forestales aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático. Además, generan cenizas y destruyen nutrientes. Por último, los incendios en las zonas boscosas del planeta erosionan el suelo, propiciando inundaciones y corrimientos de tierra.

Las consecuencias de los mega incendios son desastrosas para los ecosistemas y la población. Ahora, Europa aparece como una de las zonas de riesgo susceptible de sufrirlos debido a las condiciones meteorológicas que se derivan del calentamiento global. Priorizar la preparación de la población y la prevención, invertir en los paisajes forestales para hacerlos más resilientes y resistentes a los incendios forestales, fomentar la economía circular y economías rurales sanas representan el camino para plantarles cara a estos incendios extremos.

Proteger el planeta es tarea de todos. Si hoy se quema un árbol, mañana debemos plantar el doble. Solamente de esta manera haremos algo bueno para todo ser vivo que habita en la Tierra, además de garantizar una vida más sana y con valores.

Si te gustó la nota, compártelo!

Buenas Vibras Bolivia

Impulsamos, Mostramos, Asesoramos, Conectamos a Bolivia al Mundo

Blog recientes

Deja tu like