¿LORO DRÁCULA?

Es un verdadero placer verlo desde la punta de su pico hasta la hermosa combinación de sus plumas.

Cuando escuchamos la palabra “loro” nos imaginamos un ave con el plumaje colorido y nos genera una sensación de alegría o ternura. Pero si vieras a un pájaro con una mezcla de colores entre negro, rojo y gris, con un aspecto más parecido al de un cuervo, ¿lo primero que imaginarías sería un loro? Aunque no lo creas dentro de la misma especie existe un ejemplar peculiar.

Su nombre oficial es loro de Pesquet, aunque también es conocido como loro Drácula o loro aguileño, mide aproximadamente 45 centímetros de largo y pesa entre 680 y 800 gramos, tienen un pico largo y ganchudo, su rostro sin plumas y su gran cabeza le dan la apariencia de ave de rapiña. Se dice que no migra así que no hay muchas probabilidades de encontrarla fuera de su entorno natural o cautivo, incluso es muy difícil verlo en algún zoológico.

El loro de Pesquet es frugívoro, lo que quiere decir que la fruta es su comida preferida, pero no come cualquier fruta. Estas aves solo se alimentan de ciertas especies de higos, lo que ayuda a explicar por qué no migran y suelen quedarse en una sola área toda su vida. Esta también es la razón por la que son una de las tres especies de loros sin plumas en la cara porque la pulpa de la fruta podría enmarañar y pegar sus plumas.

Los habitantes de Nueva Guinea pueden verlos en algunos bosques, por lo general pueden divisar grupos de 10 a 14 descansando en los árboles y casi siempre se pueden encontrar al menos en pares. Los estudiosos creen que los loros de Pesquet viven entre 20 y 40 años y anidan en grandes árboles huecos y que solo se ponen uno o dos huevos a la vez, lo que significa que no se reproducen tanto como otros ejemplares, haciendo dificultoso el arduo trabajo por conservar la especie.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha catalogado al loro Drácula como una especie vulnerable que ya es parte de la lista roja. Esto se debe principalmente a la caza furtiva, así como la pérdida de su hábitat ya que los cazadores furtivos persiguen al loro Drácula por sus plumas, porque son muy apreciadas por los coleccionistas. Se cree que existen entre 20,000 y 50,000 loros de Pesquet en la naturaleza y su población continúa disminuyendo.

By: Alison Loza

¡BUENAS VIBRAS!

Si te gustó la nota, compártelo!

Buenas Vibras Bolivia

Impulsamos, Mostramos, Asesoramos, Conectamos a Bolivia al Mundo

Blog recientes

Deja tu like