Seguramente la conocías, pero no te diste cuenta que ese sabor exquisito es elaborado en Bolivia.
La cerveza artesanal más antigua en el mercado local es la Saya Beer, según el propietario de la firma que la produce, Remo Baptista. La bebida nació hace 17 años, cuando este emprendedor, junto con un grupo de amigos, se propuso crear una cerveza con «sabor diferente”. Así obtuvieron la Saya Beer, una cerveza negra, que hoy se comercializa en 50 puntos de la ciudad de La Paz. A partir de esta iniciativa, muchas otras empresas cerveceras del país empiezan a elaborar productos semejantes.
En esta oportunidad hablaremos de Niebla Boliviana, una empresa dedicada a la producción de cerveza 100% artesanal, cuya misión es producir y ofrecer distintos tipos de cerveza, rescatando el sabor original del su ingrediente principal y que esté adecuado a la exigencia del consumidor. Ubicada en la localidad de Viacha, Niebla está abierta a los turistas y al público en general y ofrece un interesante recorrido por la fábrica que dura aproximadamente dos horas.
La empresa se distingue por elegir cuidadosamente los mejores ingredientes para entregar un excelente aroma, cuerpo y sabor; dentro de sus componentes está la cebada, malteada, lúpulo, levadura y agua. Esta cerveza no pasa por una etapa de filtración, pero si tiene dos etapas fermentación en botella para una gasificación natural. Además, se encuentran en las siguientes presentaciones: Pale Ale, cerveza de color dorado intenso, refrescante con un suave sabor a frutas, Red Ale, cerveza de color ámbar intenso, suave olor a cítricos y equilibrado dulzor, Stout, cerveza de color oscuro, de gran carácter y un distintivo aroma a café y chocolate, Quinoa Gold, Barley Wine y German Pilsen.
Cabe mencionar que actualmente las industrias cerveceras en Bolivia están realizando pruebas con otros ingredientes como ser el locoto, la miel y la quinua, produciendo a pequeña escala en pubs, cafés y restaurantes, para evaluar la demanda y proyectar un futuro para la comercialización en el exterior.
Sigamos apoyando y consumiendo lo nacional.
By: Alison Loza
¡Buenas Vibras!