UNA MUJER QUE PONE EL HOMBRO POR BOLIVIA

Rosario Aguilar es una mujer que representa muy bien a la mujer paceña, es luchadora y pone el hombro por el país. Sus diseños fueron aplaudidos en la última versión del Bolivia Moda (BOMO) tanto en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Ella recreó el estilo de la chola paceña de una manera interesante.

“Me considero la primera mujer de pollera que apostó por la chola paceña y puso en una pasarela a las cholitas y señoritas que les gusta vestir la pollera”, afirma Rosario Aguilar. Hace 15 años inició con su proyecto y en 2014 abrió su propia escuela de modelaje “para señoritas y mujeres de pollera”.

Sus primeros bocetos eran mantas, blusas, enaguas y polleras para cholas. Trabajaba reinventando su propio estilo; luego pasó a implementar elementos de su vestimenta para crear otro estilo de indumentaria. “Me inspiré en la mujer de pollera para poder presentarme en el La Paz Moda fusionando las telas y los detalles de la mujer de pollera para las señoritas. Presenté cuatro polleras y vestidos; uno era vestido de novia y traje de novia para cholita”, cuenta la diseñadora.

El 2017, Pablo Manzoni, Director General del BOMO, contactó a Rosario Aguilar para invitarla a presentarse en la pasarela. Ella aceptó y presentó una colección para la temporada otoño/invierno. En noviembre del mismo año volvió a Santa Cruz y vistió a las Magníficas para el desfile de primavera/verano; el público la ovacionó por segunda vez.

Vestidos y trajes de gala formaron parte de las dos colecciones. “Para mí ha sido algo muy importante incluir detalles de la mujer de pollera en vestidos de alta gama para muchachas modernas. Pude mostrar el macramé, los bordados, el uso de los accesorios y la pollera estilizada a Bolivia, y el mundo”, explica Rosario Aguilar.

“Etnometría” es el nombre de su última colección en la que protagonizaron los colores verde manzana y cartón. 11 vestidos inspirados en lo étnico fueron trabajados en casi cinco meses por un equipo compuesto por talentosos artesanos. “Hemos hecho cuadrados, triángulos, redondos, rectángulos (…). Hemos rescatado nuestro pasado para incluirlo y darle algunos cambios”, cuenta Aguilar.

Charito Aguilar se está encargando de narrar un nuevo capítulo no solamente en la moda boliviana, sino también la historia de la chola paceña. “Hoy en día las mujeres de pollera somos muy admiradas por la sociedad porque somos una cultura viva que la puedes ver, la puedes tocar y la puedes apreciar. La vestimenta de la chola paceña es, en Bolivia y el mundo. Esta mujer hoy en día se ha posicionado culturalmente y ha rescatado su identidad”, concluye la destacada diseñadora.

Buenas Vibras Bolivia

Si te gustó la nota, compártelo!

Buenas Vibras Bolivia

Impulsamos, Mostramos, Asesoramos, Conectamos a Bolivia al Mundo

Blog recientes

Deja tu like