Los hermanos Martínez demostraron que la unión hace la fuerza. Nelson y Fernando crecieron juntos; a pesar de la diferencia de ocho años, siempre compartieron gustos e intereses. El arte, el diseño, la ropa y las texturas los encantaron a una temprana edad. Finalmente decidieron emprender un proyecto juntos al que llamaron Sonndo. En estos últimos años, este nombre ha recibido emotivas felicitaciones en las pasarelas y efusivos aplausos en el Bolivia Moda.
El mayor de los Martínez, Nelson, nació el 7 de julio de 1983. Ocho años después, el 19 de agosto de 1991, Fernando llegó a acompañarlo. Su padre los llevó a recorrer Bolivia y conocieron varias ciudades del país; Oruro, Potosí y finalmente Cochabamba los acogieron por años como su hogar. El mejor recuerdo de la niñez de Fer es que jugaba al Señor de los Anillos en el campo. “La vida debe ser vivida hasta el punto de las lágrimas”, dice, como en algún momento lo planteó Albert Camus,’ filósofo francés.
La auténtica diversidad de Bolivia es algo que ellos admiran. Aman pertenecer a un país que cuenta con una extensa variedad de culturas, climas y comida. La “sopa de maní, calientita, con arvejas dulces y sus papitas fritas súper crocantes” y “el pique macho, que consta de papas fritas, carne asada, chorizo, salchicha, cebolla y locoto”, son platos que recomiendan a cualquier aventurero que visite el corazón de Sudamérica.
Vuestra by Sonndo
“Desempolvé la máquina de coser de mi abuela y le dije a mi padre que me enseñara a manejarla”, comparte Nelson. La creación de Sonndo les permitió desenvolverse en el campo de la moda y experimentar no sólo en indumentaria, sino también en accesorios y bolsos. El objetivo de los Martínez es generar una identidad propia en todo lo que crean.
La última colección presentada en el Bolivia Moda fue denominada como Vuestra y es completamente cosmopolita y versátil. “Está en función del color y sus formas, siendo la superposición de materiales y texturas claves fundamentales de cada pieza. Los outfits adquieren su propia personalidad de forma instantánea en pasarela, en las calles o en la vida nocturna de una ciudad”, explican los hermanos.
La propuesta para otoño/invierno 2018 fue trabajada por cuatro semanas con mucho esfuerzo. Algodón, gaza y lanilla fueron la materia prima en las prendas; para los accesorios utilizaron paño, cuerda, cinta y cadenas. Tonos negros, grises y verdosos predominaron en las piezas.
Sonndo actualmente cuenta con su showroom y una tienda online para realizar envíos a todos los rincones del país. Para este año, Nelson y Fernando tienen un objetivo: “perfeccionar nuestro sistema de ventas online, de nuestra propia plataforma, sonndo.com, presentando nuevas herramientas con las cuales nuestros clientes puedan interactuar de muchas formas con nuestros productos”.
Buenas Vibras Bolivia
Ph. Ferdy Cadario