LA SERIE DE NETFLIX QUE NOS INVITA A LA REFLEXIÓN
Esta historia canadiense, basada en la famosa novela de Lucy Maud Montgomery “Anne of Green Gables” es una sencilla manera de enseñar a niños, jóvenes y adultos sobre el feminismo, prejuicio, clasismo, identidad, abuso y sobre todo la importancia de la lectura y como esta es beneficioso para la imaginación y la adquisición de conocimientos.
Anne Shirley (Amybeth McNulty) toda su vida cabe en una pequeña maleta de mano. Es huérfana, y por esas circunstancias de la vida, ha vivido su infancia saltando de hogares temporales y el orfanato hasta los 13 años. Su aparición inicial es cuando por un error de comunicación entre el orfanato y una pareja de hermanos, los cuales se están acercando a la vejez desean un niño para que les colabore en sus actividades de la granja, enviada a la ciudad de Avonlea, en la isla del Príncipe Eduardo, donde Marilla (Geraldine James) y Matthew Cuthbert (R. H. Thomson). Llega una niña de contextura delgada, peliroja, llena de pecas que termina desestructurando la vida de estos dos granjeros y del pueblo en el que viven. Anne no posee recursos materiales, pero cuenta con una imaginación prodigiosa y poderosa, la cual la ha ayudado a sobrellevar todos los ingratos momentos que le ha tocado vivir, apasionada por la lectura, lo cual le dio la capacidad de una oratoria maravillosa que deja sin palabras y en asombro a todos los que se relacionan con ella, sin dudas una jovencita audaz, perspicaz, inteligente, sensible, honesta y con una fuerte personalidad.
Anne viene a desestructurar, porque desde un inicio cambia los planes previsto por los hermanos Cuthbert e interpela el status quo de la sociedad victoriana de 1890 y su doble moral. Es meritorio recordar que las mujeres estaban relegadas a labores del hogar, a ser madres, moderadas en sus pensamientos, ideales y actividades y sobre todo practicar la bondad y aceptar sin poder expresar sus sentimientos. Anne es la “rebelde” ya que constantemente desafía todo lo establecido.
Cada episodio deja una gran enseñanza sobre como ser mejor persona, amistad, bondad, humildad, amor, juzgar y equidad son claves en la serie. Es posible cambiar y ser parte de la ola renovadora y una lucha por un mundo mas justo e igualitario. Sin olvidarse que cada decisión y acción que se realice tiene consecuencias en la vida del otro y de los otros.
La serie posee grandes actores que destacan desde los protagonistas hasta los roles secundarios, pero quienes marcan la diferencia son los jovenes que hacen que las emociones traspasen la pantalla. A la vista, los escenarios, la fotografía, la dirección, las actuaciones, el vestuario y cada elemento que conforma esta producción de Netflix nos lleva a volar por un mar de sensaciones y sentidos que va con la sintonia de la epoca del siglo XX.
Durante 3 maravillosas temporadas, Anne con una E nos deja sensaciones encontradas, alegría, tristezas, y con ganas de ser parte de un movimiento de cambio. Aprendizajes y enseñanzas de maneras claras y sencillas. Sin duda una serie para ver en familia.
8 frases de esta maravillosa serie para inspirarte y reflexionar:
- “Me gusta más imaginar que recordar”
- “No es lo que el mundo tiene para ti, es lo que tu le aportas”
- “Los verdaderos amigos siempre están juntos en espíritu”
- “¿Por qué la gente debe arrodillarse para orar? Si realmente quisiera rezar, te diré lo que haría: iría a un gran campo, sola, o al bosque profundo, y miraría hacia el cielo, hacia arriba, hacia ese hermoso cielo azul sin fin, y solo sentiría la oración.”
- “Soy tan fuerte como un chico y prefiero estar al aire libre en lugar de estar encerrada en una cocina. No tiene sentido que a las niñas no se les permita hacer trabajos de granja cuando las niñas pueden hacer cualquier cosa que un niño puede hacer, y más”
- “Según mi experiencia, casi siempre puedes disfrutar las cosas si decides que sí lo harás”
- ¿No es asombroso cómo cada día puede ser una aventura?
- “Dime, y lo olvido. Enseñame, y recuerdo. Involúcrame, y aprendo”
Pablo Merino – Argentina
Buenas Vibras!