COMUNIDAD LGTB+

Cada 28 de junio, la comunidad #LGBT+ alza su voz y celebra el Día del Orgullo, una fecha para visibilizar la libertad, pero también para luchar por los derechos y la igualdad. La historia del Mes del orgullo empieza a mediados del siglo XX, en Nueva York. A partir del conflicto de Stonewall, que ocurrió el 1969, explotaron movimientos sociales alrededor del mundo exigiendo respeto y libertades para la diversidad sexual.

LGBT es la sigla compuesta por las iniciales: L (lesbiana), G (gay), B (bisexual), T (transexual), T (transgénero). Hasta hace poco se agregó la, Q (LGBTQ+) que se refiere a personas queer.

Se ha señalado que el diseñador, Gilbert Baker, se inspiró en la canción «Over The Rainbow», interpretada por Judy Garland para diseñar la bandera gay. Durante los 80’s poco a poco comenzó a ser reconocida en los Estados Unidos y con tiempo empezó a ganar cierta fama a nivel internacional. Esta bandera tiene actualmente tiene seis colores, y el significado de cada uno de ellos es el siguiente:

  1. Rojo: Representa la vida
  2. Naranja: Simboliza la salud
  3. Amarillo: Interpreta la luz del sol
  4. Verde: Hace referencia a la naturaleza
  5. Azul: Significa la serenidad y armonía
  6. Violeta: Hace alusión al espíritu

En un inicio la bandera LGBT estaba conformada ocho colores, (rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, añil o azul, y violeta), sin embargo al año siguiente de haber sido diseñada, en 1979, los colores se redujeron a seis al rosa y turquesa, que representaban la sexualidad y la magia o arte, respectivamente.

En Bolivia en Artículo 14 de la Nueva Constitución Política del Estado dice:

II. El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.

 También, con la promulgación de la Ley N° 807 de Identidad de Género, el 21 de mayo de 2016, Bolivia no sólo demostró su vocación de respeto y ser garante de los derechos de toda la población sin discriminación y en igualdad de condiciones, también dio un paso histórico para la población Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI), al establecer por primera vez en su historia, el procedimiento para el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero, en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad, permitiéndoles ejercer de forma plena su derecho a la identidad de género. Fuente: defensoria.gob.bo

Mucho amor para esta linda y valiente comunidad. Happy Pride Month y buenas vibras siempre!

Por Rocio Morales: 😊

Si te gustó la nota, compártelo!

Buenas Vibras Bolivia

Impulsamos, Mostramos, Asesoramos, Conectamos a Bolivia al Mundo

Blog recientes

Deja tu like