SAN JUAN

¿Por qué se prohibieron las fogatas?

La fiesta de San Juan en Bolivia se celebra el 24 de junio en honor al nacimiento de San Juan el Bautista, sin embargo, la noche del 23 es donde se siente la “noche más fría del año” y donde se come panchitos con la familia junto a un suculento sucumbé con singani.

Actualmente la quema de cosas viejas o el encendido de fogatas está prohibido en todo el territorio boliviano durante los días de la festividad de San Juan (22,23 y 24 de junio), por las consecuencias medioambientales degradantes a la calidad atmosférica y en atención a razones de salud pública, también se prohíbe el uso de juegos pirotécnicos o fuegos artificiales de cualquier naturaleza. Recordemos que dicha Resolución ampara en el artículo 33 de la Constitución Política del Estado (CPE) que instituye el derecho de toda persona a un medioambiente saludable y equilibrado y el artículo 7 de la Ley de Derechos de la Madre Tierra que reconoce el derecho al aire limpio y obliga a implementar medidas de fiscalización y regulación para controlar los niveles de contaminación.

Tras varios años de trabajo en concientización y aplicación de las normas que prohíben el encendido de fogatas en San Juan, especialistas consideran que es necesario comenzar a tomar acciones para mejorar la calidad del aire todo el año. Según estudios, el 90 por ciento de la contaminación se genera por el parque automotor, el 7 por ciento por las industrias y el 3 por las ladrilleras. La población respira en el aire monóxido de carbono, azufre, ozono, dióxido de nitrógeno y material particulado. Fuente: Los Tiempos

Las fogatas servían para soportar el intenso frío de la noche, reunir a los vecinos y pasar un momento ameno junto a una serenata, los valientes saltaban sobre las llamas y los más alegres se acompañaban de vino caliente o un rico sucumbé. Las creencias decían que debías quemar algo que se quieres olvidar, también era el símbolo de deshacerse de lo viejo para dar paso a lo nuevo, por otro lado, los solteros y las solteras, en la mañana del 24 de junio, se asoman por la ventana de su casa y verán pasar el amor de su vida.

Concienticemos a nuestros vecinos, hijos, amigos, familiares sobre la quema de llantas, plásticos y basura. Se empieza poniendo un granito de arena, ayudemos a mejorar el mundo.
¡Buenas vibras!

Por: Rocio Morales

Fotos: Jared Salas

Si te gustó la nota, compártelo!

Buenas Vibras Bolivia

Impulsamos, Mostramos, Asesoramos, Conectamos a Bolivia al Mundo

Blog recientes

Deja tu like