Si! Un día para recordar lo que son y de qué están compuestos, pero también para generar conciencia de lo importante que es su existencia.
¿Qué es un asteroide?
Los asteroides son cuerpos rocosos que orbitan cerca de la Tierra representando un peligro latente y de grandes proporciones en caso de que esté cerca de nuestro planeta y dependiendo también del tamaño, dimensión y magnitud. Cuando un asteroide entra en la atmósfera terrestre a una velocidad calculada en kilómetros por hora ocurre una fragmentación de la materia sólida, produciendo bolas de fuego cuyo impacto traería consecuencias significativas y mortales.
Celebración
El año 2016, tras la iniciativa de Brian May, integrante de la banda Queen, activista y astrofísco, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se declara el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides en conmemoración a un evento que quedó en la memoria de cientos de personas.
El bólido de Tunguska.- el 30 de junio de 1908 se estrelló un asteroide de 40 metros de longitud en una región de Siberia, Rusia, considerado el mayor impacto de la historia. Este evento se pudo haber llevado miles de vidas, pero como en aquel entonces el lugar estaba escasamente habitado, informes de testigos presenciales sugieren que tres personas pudieron haber muerto.
Los investigadores de esa época evidenciaron que el meteorito aplastó aproximadamente 80 millones de árboles en un área de dos mil kilómetros cuadrados. Pese a que se considera un evento de impacto, nunca encontraron el cráter, por lo cual solo existen suposiciones del tamaño real del meteorito.
La importancia de la celebración, por otro lado, radica en tomar conciencia acerca de la existencia de estas grandes rocas y lo que pasaría en caso de un acercamiento con la Tierra, en cuyo caso se contempla las medidas de comunicación y acción ante una amenaza de tal magnitud.
Buenas Vibras!
By: Alison Loza